La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), señaló que formuló cargos contra Coelcha, Frontel, CGE, Coopelan y Saesa por “superar los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica”.
A su vez, también puso cargos contra Codiner por “no entregar información respecto a la cantidad de clientes sin luz y los tiempos de reposición”.
Según la Superintendencia, en el caso de Ñuble hubo clientes con cortes de luz que superaron las 81 horas continuas (en la región son Frontel, Coelcha y CGE las empresas con concesiones).
Para el caso del Bío Bío (CGE, Coopelan, Frontel y Coelcha), hubo “familias sin suministro eléctrico por más de 84 horas”.
Finalmente, en La Araucanía, Saesa tuvo a usuarios con 72 horas sin luz, mientras que Codiner “no cumplió con la instrucción de la SEC de presentar un reporte actualizado de clientes sin energía e informar el tiempo que permanecían en esa situación”.
Sec formula cargos contra empresas eléctricas por reposición del servicio
Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que la presentación de estos cargos “demuestran que la preocupación está puesta en las familias de todo el país y que, independiente de dónde vivan, es inaceptable que los tiempos de reposición del suministro eléctrico se extiendan por más de 72 horas”.
Por su parte, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “las empresas sabían que debían adoptar todas las medidas necesarias para evitar la interrupción del suministro y, en caso de que ocurriera, restituirlo a la brevedad”.
Finalmente, desde la Sec afirmaron que no descartan formular nuevos cargos y sanciones para otras empresas en caso de confirmar infracciones a la normativa.