El Gobierno mantuvo su postura respecto a las elecciones en Venezuela, abogando por la transparencia y verificación de los resultados de las elecciones presidenciales, y apoyando la mediación liderada por Brasil, México y Colombia, antes de reconocer a Edmundo González como ganador.
Esto, pese a la conclusión del Centro Carter, uno de los observadores internacionales de los comicios del 28 de julio, invitado por el régimen chavista. Luego de analizar los números disponibles junto a otros organismos y universidades, la entidad de Estados Unidos estimó que el opositor Edmundo González Urrutia “fue el ganador con más del 60% de los votos”.
El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, apoyó la postura del Ejecutivo, y llamó a ser “cuidadosos” de proclamar a presidentes como se hizo con Juan Guaidó. Su par y presidente del PPD, Jaime Quintana, se manifestó en la misma línea.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, su compañero de partido, el diputado Raúl Soto, aseguró que la conclusión del Centro Carter facilita el camino para que Chile pueda dar el siguiente paso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que el presidente de la República, Gabriel Boric, ha dicho que “no reconoce” a Nicolás Maduro como vencedor, aunque tampoco a González.
“No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”, declaró al respecto el mandatario.