El jueves 15 de agosto vence el plazo establecido por el Servicio Electoral para retirar candidaturas y los partidos de Chile Vamos aún buscan lograr acuerdos con el Partido Republicano, quienes arremetieron contra el pacto por no ceder más puestos al sillón municipal.
El diputado republicano Cristian Araya señaló que desde las primeras conversaciones se presentaron roces. Entre las 60 candidaturas con las que empezaron, cedieron 59, habiendo bajado incluso a su secretaria general Ruth Hurtado en Recoleta. Mientras que Chile Vamos solo se omitió en 19.
Al respecto, el congresista calificó la situación de “impresentable” y aseguró que algunos miembros de Chile Vamos están más interesados en evitar que el Partido Republicano crezca que de vencer a la izquierda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, si bien Chile Vamos sugirió realizar encuestas para determinar candidatos únicos, admiten que es improbable que se puedan llevar a cabo debido a lo limitado del tiempo.
A raíz de las discusiones, políticos del bloque de centroderecha subrayaron la necesidad de unidad, tal como lo mencionó el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien apuntó a mantener acuerdos “hasta que duela”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que Chile Vamos planeó la selección de candidaturas únicas en Concepción, Antofagasta y Cerrillos, tres comunas altamente estratégicas para el conglomerado.
En el caso de Concepción la UDI propuso a Valentina Pavés van Rysselberghe, mientras que el Partido Republicano optó por James Argo.
Justamente, en esta misma comuna, el vicepresidente del Partido Social Cristiano y candidato a alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, criticó al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hasta el momento las negociaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano se mantienen pendientes, y se espera que se intensifique el diálogo durante las próximas horas para seguir avanzando en las candidaturas.