VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte presentó una acusación contra el exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, solicitando cinco años de cárcel por tres delitos reiterados de uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Mercado de Valores. Ruiz-Tagle está siendo investigado por una venta cuantiosa de acciones de Blanco y Negro, realizada un día después de presuntamente obtener información privilegiada como presidente de la sociedad anónima. Se le acusa de haber obtenido más de 1.200 millones de pesos al vender cerca de cuatro millones de acciones de Colo-Colo en mayo de 2018, tras conocer el estado financiero del club. A pesar de haber sido castigado anteriormente por este motivo, el fiscal sostiene que el empresario niega la significación delictiva de sus actos. La Fiscalía también solicitó su inhabilitación perpetua para derechos políticos y cargos públicos durante el tiempo de la condena.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte presentó una acusación contra el exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle. En esta solicitan cinco años de cárcel por tres delitos reiterados de uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Quien fuese secretario de Estado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, está siendo investigado por una cuantiosa venta de acciones de Blanco y Negro. La que se efectuó un día después de presuntamente obtener información privilegiada como presidente de la sociedad anónima.

$1.228.146.456 es el monto que habría obtenido Ruiz-Tagle en mayo de 2018, al vender cerca de cuatro millones de acciones de Colo-Colo. El entonces directivo, habría dado órdenes de vender justo después de saber el estado financiero del club.

La acusación en detalle

Según la acusación, el empresario se aprovechó de la “información que obtuvo en virtud de su privilegiada posición como Presidente y Director de ByN, esto es, como un insider (primario) de la empresa emisora, evitando una importante pérdida del valor de sus inversiones”.

Recordemos que Ruiz-Tagle ya había reconocido la venta de acciones con información privilegiada, siendo castigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tras autodenunciarse.

Si bien recibió un castigo por 7.500 UF, el fiscal a cargo, Jaime Retamal, insistió en que el empresario “niega la significación delictiva de sus actos”, al “desconocer” el periodo de bloqueo que le impedía operar con las acciones.

Según el documento, entre los 26 testigos del ente persecutor, figuran reconocidos ejecutivos del CSD Colo-Colo. Entre ellos el actual presidente del club, Aníbal Mosa.

Además de los cinco años de presidio, la Fiscalía pidió su inhabilitación perpetua para derechos políticos y para asumir cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Puedes leer la acusación completa a continuación: