VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Marcos Ilabaca (PS) lamentó la aprobación del protocolo de acuerdo del Senado con el Ejecutivo para la reforma de pensiones, desconfiando de la discusión futura en la Cámara en marzo de 2025, cercana a las elecciones, y de los dichos de la oposición que podrían no ratificar lo acordado. El oficialista considera que el Gobierno cedió injustificadamente y duda de la voluntad real de la derecha en impulsar la reforma, acusándola de proteger a las AFP y otras entidades financieras. Ilabaca critica la postergación de la discusión para enero y la falta de avances concretos, manifestando que esto significa una lápida al cambio necesario en las pensiones, donde solo se benefician las grandes instituciones financieras a expensas de los trabajadores.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) lamentó la aprobación del protocolo de acuerdo del Senado con el Ejecutivo para la tramitación de la reforma de pensiones.

En ese sentido, el oficialista desconfió de una serie de puntos como la discusión que tendrá en la Cámara, en marzo de 2025 y próximo a elecciones, además de los dichos desde la oposición que no ratificarían lo firmado en la Cámara Alta. Todo ello, “es ponerle una lápida al cambio urgente”.

Respecto al acuerdo, el diputado Ilabaca (PS) afirmó que “soy de aquellos que cree que hoy el Gobierno ha cedido de manera injustificada un tema que, al parecer, no va a salir desde dentro de esta administración”.

Según observa, “estamos claudicando a sacar una reforma de pensiones de manera urgente porque lo que va a ocurrir en enero si es que todo sale correctamente y la derecha cumple alguno de sus compromisos -cuestión que pongo en duda-, febrero es feriado legislativo”.

“Es decir, vamos a entrar en pleno de campaña presidencial y parlamentaria a debatir, en la Cámara de Diputados, una reforma previsional. Y eso no va a ocurrir”, sostuvo.

Además, indicó que “lo he dicho desde siempre. Creo que no existe ningún interés de parte de la derecha en llevar adelante una reforma de pensiones porque ellos le cuidan el negocio a las AFP, a las fondos de inversiones, a la banca y a las empresas que reciben estos fondos. Discutamos la reforma de pensiones hoy, saquémosla rápidamente”.

En relación con lo anterior, señaló que “ya lo dijo un diputado de la UDI, ‘eso es un acuerdo en el Senado, no es un acuerdo que nos compete ni nos obligue’. Ese es un mensaje claro. En Chile no va a haber reforma de pensiones porque la derecha va a querer seguir cuidando el bolsillo a quienes les financian sus campañas, a los dueños de las AFP”.

“Creo que es ponerle una lápida al cambio urgente”

En este contexto, el parlamentario enfatizó que “lamento mucho el acuerdo al que se ha llegado. Hubiera esperado que se tramitara rápidamente hoy. Claro, pueden decir que existen ciertos acuerdos generales porque si uno ve el marco de esto son sólo acuerdo generales. No hay nada específico”.

“Lamento mucho esta nueva postergación. El decir que hoy se posterga para enero, es decir que al parecer en este gobierno no va a haber reforma de pensiones nuevamente”, resaltó.

Finalmente, insistió en que “el postergar una discusión necesaria y urgente para marzo, en pleno periodo de campañas presidenciales, creo que es ponerle una lápida al cambio urgente y necesario en la reforma de pensiones”.

“Es seguir ciudadano un sistema fracasado donde los únicos que ganan son los dueños de las AFP, de los fondos de inversiones, de los bancos e instituciones financieras que son los únicos que reciben recursos gracias a las cotizaciones obligatorias de todos y todas los trabajadores de este país”, cerró el socialista.