VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director del Sernac, Andrés Herrera, y alcaldes del sur de Santiago exigen a la empresa CGE que responda a la solicitud del Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los clientes afectados por cortes de luz, advirtiendo con una demanda colectiva si no aceptan. Herrera criticó las compensaciones ofrecidas por CGE y destacó que el PVC es un proceso no obligatorio al que otras empresas, como SAESA, Chilquinta y Frontel, sí se comprometen a colaborar. Por su parte, el Gerente General de CGE, Iván Quezada, defendió la empresa argumentando que superan las expectativas como "empresa modelo" y que el problema radica en la infraestructura deficiente a nivel país, involucrando a diversos agentes en la responsabilidad.

Desarrollado por BioBioChile

El director del Sernac, Andrés Herrera, junto a alcaldes de la zona sur de Santiago, hizo un llamado a la empresa CGE para que responda a la solicitud del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el que busca compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz.

“Si CGE no acepta ahora el PVC, demandaremos junto a todos los municipios”, sentenció.

Herrera calificó de “insuficientes” las compensaciones ofrecidas y los llamó a someterse al procedimiento, sin descartar la posibilidad de llegar a una demanda colectiva.

Recordemos que el PVC es un proceso no obligatorio. A diferencia de los que estipula la Ley General de Servicios Básicos, a los que sí van a colaborar CGE, SAESA, Chilquinta y Frontel.

No obstante, si deciden sumarse, las empresas pueden anticipar posibles acciones legales, individuales y colectivas.

La defensa de CGE

El Gerente General de CGE, Iván Quezada, se defendió sosteniendo que cumplen con creces con la “empresa modelo”, que vendría a ser el ideal que se exige a las empresas y según cómo se les evalúa.

“No quiero entrar en un tema regulatorio, no quiero entrar en la empresa modelo, pero define que nuestra empresa de Arica a Loncoche tiene que tener 220 brigadas, nosotros desplegamos más de 1100“, defendió.

Además, afirmó que acá “hay un tema de infraestructura” en el que se debe trabajar, el que complica a las empresas en la reposición.

“La infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad”, manifestó.

Finalmente, aseguró que “aquí no hay un solo responsable, no es sólo la empresa eléctrica; es la empresa eléctrica y todos los agentes que controlan y regulan”.