El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la alerta por parte de una agencia meteorológica advirtiendo que el archipiélago nipón debía prepararse para un posible “megaterremoto”.
Recordemos que, por esta razón, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció la suspensión de su viaje planeado a Asia Central.
Sobre eso, desde el gobierno hicieron “un llamado a la calma. En el marco de la mesa técnica pedimos al director del Centro Sismológico de Chile, concurrir para poder tener información más detallada”, dijo Monsalve.
“Le hemos pedido tomar contacto con el Centro Sismológico de los expertos japoneses para poder tener información formal respecto a los eventos que están ocurriendo en Japón”, agregó la autoridad de Interior.
En ese sentido, Monsalve dijo que se conocen dos hechos. Que hace unos días dicho país tuvo un evento sismológico de grado 7,1 y que, además, Japón tiene una alta experiencia y un alto nivel de expertos para analizar los procesos sismológico.
“Por lo tanto, si es que el primer ministro volvió a su país por una alerta de un eventual megaterremoto (…) es porque tienen información que se debe considerar relevante”, comentó Monsalve.
Aún así, reiteró el llamado a la calma. “Porque Japón ha tenido terremotos de alto nivel y el eventual efecto sobre Chile fundamentalmente son los tsunamis. Cualquier evento sismológico en Japón que generara un tsunami con efecto sobre la costa de Chile, se demoraría más de 20 horas en llegar”, explicó.
“Si es que el evento en Japón se llegara a producir (…) normalmente demora 20 horas por lo tanto aquí se va a levantar todos los mecanismos de prevención”, reiteró.
Aún así, concluyó que “no hay ningún motivo para pensar en un efecto de otra naturaleza sobre las costas chilenas y nuestro territorio”.