CONTEXTO | Agencia UNO

Ipsos: famosos y activistas generan menos confianza como candidatos para elecciones municipales

09 agosto 2024 | 09:36

Este viernes, Ipsos reveló un nuevo informe vinculado al conocimiento sobre las elecciones municipales 2024 y los perfiles que prefieren los chilenos para los próximos alcaldes.

En ese sentido, el estudio mostró que “famosos” y activistas generan menor confianza como candidatos a las próximas elecciones municipales programadas para octubre.

Además, la 31ª versión de Claves Ipsos reveló que existe un alto desconocimiento respecto de que se votará por concejales, gobernadores y consejeros regionales. A esto se suma que no saben cuáles son las funciones que desempeñan estos cargos.

Conocimiento sobre las elecciones municipales

El estudio mostró que 85% de las personas encuestadas ha escuchado sobre las elecciones municipales de octubre, siendo la población más joven (18-29 años) quienes muestran menor conocimiento del tema (77%).

Respecto del nivel de información que manejan, siete de cada diez personas indicaron estar algo informada (69%) y un 14% muy informada.

Aún así, sólo 55% sabe que se votará por concejales y menos de la mitad sabe sobre la elección de gobernadores (35%) o de consejeros regionales (30%).

Estos datos contrastan con el 91% que sabe que se votará por alcaldes. Adicionalmente, 67% considera que es importante participar en estas elecciones.

A la fecha de la encuesta, 64% indica que aún no tiene alguna preferencia para la alcaldía de su comuna y sólo un 36% ya tiene candidato.

Preferencias en perfiles para la alcaldía

Respecto a cuáles serían los atributos más importantes para la definición del voto, el resultado indicó que la experiencia previa en cargos públicos (68%) y la residencia en la comuna (61%) son los dos atributos más esperados por las y los votantes.

Mientras que las características más deseadas para el futuro edil serían su transparencia (25%) y la capacidad de tomar decisiones, aunque sean impopulares (18%).

Sobre los perfiles que generan más confianza en la población están las personas con experiencia previa en cargos comunales o regionales (61%), personas con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos (49%) y personas con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización (43%).

Por el contrario, los que generan más desconfianza para la alcaldía corresponden a personas conocidas en la comuna donde reside el votante como locutores de radio, televisión o rostros famosos (33%), dirigentes de movimientos ciudadanos en una temática como medio ambiente o mujeres u otra (28%) y las personas comunes y corrientes que viven como el votante (28%).

Entre las preferencias de las personas, hubo alto consenso a preferir a candidatos cuya edad esté entre 45 y 59 años (53%), personas con estudios universitarios (55%) y personas que sean o hayan sido residentes habituales en la comuna donde son candidatos (86%).

Mientras que es indiferente si el sexo de la persona candidata (67%) o su orientación religiosa (75%).

La orientación política divide las opiniones: 31% indica que le es indiferente, 25% preferiría una persona que no tenga cercanía con ningún partido, 24% prefiere a alguien de derecha, 12% a un candidato de izquierda, y 8% a alguien de centro.

Las propuestas que más influirán en el voto de las y los chilenos son la seguridad pública (61%), la infraestructura (53%) y el desarrollo económico local (42%).

Por otra parte, el cuidado del medioambiente (13%) y el fomento de la cultura y el deporte (14%), fueron los menos importantes para las personas encuestadas.

Conocimiento e importancia atribuida a cargos que se elegirán

El estudio evidenció que existe un alto nivel de desconocimiento de las funciones de los cargos a elegir, especialmente de concejales (63%), gobernadores (73%) o consejeros regionales (80%).

Sobre la importancia que tienen las personas electas en la calidad de vida de su comuna, un 81% dijo que el alcalde era muy importante, mientras que los concejales (65%) y gobernadores (63%) bajaban en comparación a los ediles.

Finalmente, quienes tenían menos influencia para mejorar la calidad de vida de la gente fueron los consejeros regionales (59%).