ARCHIVO | Agencia UNO

Elizalde destaca que Boric "ha sido un referente" en contra del régimen de Maduro tras las elecciones

09 agosto 2024 | 09:09

Esta mañana de viernes, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó diferentes temas de la contingencia como la situación en Venezuela y las definiciones para elecciones presidenciales.

Sobre el primer tema, en el que se acusa fraude electoral, Elizalde sostuvo -en conversación con T13 Radio– que el presidente Gabriel Boric “ha sido un referente de la región, a nivel internacional”.

Lo anterior, “fijando una postura de principios respecto al valor de la democracia, la importancia de promover el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, la transparencia de los procesos electorales. Ha sido una voz que ha marcado una pauta en el debate internacional”.

“Me recuerda cuando el presidente (Ricardo) Lagos se opuso a la guerra en Irak (…) creo que el Presidente Boric se ha transformado en un referente”, reiteró.

Definiciones para candidaturas presidenciales

Respecto a la opción de que la ministra del Interior, Carolina Tohá; y la expresidenta Michelle Bachelet sean cartas para competir por la elección presidencial de 2025, el secretario de Estado también se refirió.

“Yo sé que genera mucho interés periodístico todo lo que son las definiciones presidenciales, pero el momento para dichas definiciones no es hoy”, comenzó diciendo Elizalde.

Agregando que “hoy estamos avocados a otros esfuerzos y en su momento habrá que hacer definiciones presidenciales (…) a mí me encantaría que tuviéramos nuevamente una presidenta”.

“Pero, al margen de ese planteamiento, la definición de las candidaturas presidenciales no es hoy”, comentó al mismo medio antes citado.

Acuerdo por pensiones

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Senado y el gobierno, en materia de reforma de pensiones, el ministro destacó tres aspectos.

“En primer lugar, se autoriza a la comisión para tramitar el proyecto en general y en particular (…) por tanto, a través de esta autorización, se destraba la tramitación del proyecto, lo que es una muy buena señal”, dijo.

En segundo lugar, “se van a poder votar las indicaciones ad referendum, es decir, las votaciones no quedan del todo amarradas, pero se va construyendo un acuerdo a medida que se va votando. Entonces, se van a empezar a despejar diferencias”.

Y finalmente, “se fijó un plazo (…) el plazo tenemos que verlo de una lógica positiva. A nosotros nos habría encantado que este proyecto se haya despachado hace mucho tiempo”.