VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy es el último día para renunciar a candidaturas en el Servel, lo que ha llevado a los partidos políticos a hacer ajustes de último minuto para las elecciones de octubre. Destacan la retirada del abogado Aldo Duque en Santiago para apoyar a Mario Desbordes en Chile Vamos, así como la bajada de candidatos en Talagante y Huechuraba. La UDI propone un intercambio con el Partido Republicano por Concepción y la gobernación del Bío Bío, aunque esto no fue bien recibido por el partido de Kast. Las negociaciones continuarán, con la figura del exsenador Alejandro Navarro generando controversia. Hoy se cierra el plazo para modificar los nombres en las candidaturas, y en cinco días se conocerá la lista oficial de candidatos para luego apelar al Tricel.

Desarrollado por BioBioChile

Esta jornada de jueves termina el plazo del Servel para renunciar a las candidaturas. En ese contexto, los partidos políticos alistan sus últimos cambios para las elecciones de octubre.

Esta semana, por ejemplo, el abogado Aldo Duque se bajó de la carrera en Santiago con el fin de que Chile Vamos pudiera tener un candidato único, el que será Mario Desbordes.

La historia que se repite en Talagante, donde Renovación Nacional (RN) bajó a su candidato a alcalde para tener un único representante como coalición.

Negociaciones en oposición y oficialismo para elecciones

Pero no sólo en la derecha, en el oficialismo Ignacio Silva bajó su postulación para cuadrarse con Carolina Rojas, la carta del actual jefe comunal del PPD, Carlos Cuadrado, en Huechuraba.

Negociaciones que viven sus últimas horas y que tienen como protagonista -en la derecha- a la alcaldía de Concepción y la gobernación del Bío Bío, que se transformó en la moneda de cambio de Chile Vamos con el Partido Republicano.

La UDI propuso ceder en su postulación a la alcaldía de Concepción con la hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, la actual concejala de la comuna Valentina Pavez, si es que desde Republicanos bajaban al candidato a la gobernación del Bío Bío, Fernando Peña.

Sin embargo, no fue una propuesta bien vista desde el partido de Kast, quien se refirió al respecto en el programa Semana RE. En la instancia, dijo que no es un trueque que les favorezca, considerando que las gobernaciones tienen segunda vuelta.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que seguirán con las negociaciones en Bío Bío para derrotar a la polémica carta oficialista, el exsenador Alejandro Navarro.

Se trata de algo que ha generado controversia debido a que el oficialismo no está cuadrado al 100% con su figura. La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, señaló que el nombre de Navarro quieren -desde la oposición- apartarlo por presión social.

Así y todo, esta jornada de jueves termina el plazo para las modificaciones a los nombres de la papeleta final.

Después de 5 días, estará la lista oficial de candidatos con los nombres que representarán a los partidos el 27 de octubre. Desde ese mismo día tendrán para apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).