VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) adelantó un inminente acuerdo para legislar la reforma de pensiones, indicando que están en buen pie para llegar a un consenso que garantice tiempos y tener un proyecto listo y votado antes de fin de año. La idea es obtener los acuerdos políticos necesarios para agilizar el trámite en la Cámara de Diputados y lograr tener la ley en el primer semestre del próximo año. En tanto, la comisión de Trabajo del Senado discute el protocolo de acuerdo para despachar la reforma previsional en enero, donde se espera el despacho de la Sala del Senado para fines de enero. Se prevé que el cambio sea ratificado por el Senado durante la tarde de este miércoles.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) se refirió a la tramitación por la reforma de pensiones y, en ese sentido, adelantó sobre un inminente acuerdo para legislar.

Al ser consultada por las condiciones en que está el acuerdo político en dicha materia, la parlamentaria dijo que “estamos en buen buen pie, mejor que hace semanas atrás, de poder llegar a un acuerdo”.

En concreto, especificó Sepúlveda, “a un protocolo que esperamos todos en solicitud de firmar y que también podamos refrendar los tiempos en la sala del Senado”.

Si bien reconoció que “pueden ocurrir cosas al último minuto”, la senadora sostuvo que “estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que primero nos de garantías de los tiempos y que podamos tener ya un proyecto listo, votado a fin de año”.

Respecto a los tiempos de trabajo, explicó que la idea es “votar en general, en particular y todo en Sala antes de fin de año”. Es decir, “tener un proyecto listo antes de fin de año”.

“Pero además tener los acuerdos políticos necesarios para que en la Cámara de Diputados sea un trámite más expedito y podamos tener ley de aquí al primer semestre del próximo año”, cerró.

Votación por acuerdo para reforma de pensiones en comisión de Trabajo

Cabe precisar que, la comisión de Trabajo del Senado discutió hoy el protocolo de acuerdo para despachar la reforma previsional en enero.

Desde el gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, precisó que el acuerdo implica despachar de la comisión de Trabajo antes de fin de año. En tanto, el despacho de la Sala del Senado sería a más tarde a fin del próximo mes de enero.

Para dicha fórmula, se necesita votar en general y en particular en la misma comisión, sin pasar por la Sala. El cambio tendrá que ser ratificado por el Senado durante esta tarde de miércoles.

Revisa el protocolo: