VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, generó revuelo al confundir al presidente Gabriel Boric con el fallecido exmandatario Sebastián Piñera durante una intervención en la Cámara de Diputados, donde defendió la postura crítica del Gobierno frente al régimen de Nicolás Maduro. A pesar de reconocer las diferencias al interior del oficialismo por la defensa del Partido Comunista, destacó el liderazgo de Boric a nivel internacional. El ministro Elizalde corrigió el lapsus, y entre risas, Tohá pidió disculpas. En el discurso, también resaltó acciones pasadas de expresidentes chilenos en situaciones similares.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sufrió un particular lapsus durante una intervención en la Cámara de Diputados, donde confundió al actual presidente, Gabriel Boric, con el fallecido exmandatario Sebastián Piñera.

Se trató de una sesión especial realizada en la Cámara Baja, donde la ministra Tohá defendió la postura crítica del Gobierno frente al régimen de Nicolás Maduro, luego de las cuestionadas elecciones en Venezuela.

En la oportunidad, tras una apasionada intervención, la jefa de gabinete reconoció las diferencias al interior del oficialismo, por la defensa del Partido Comunista al criticado proceso eleccionario.

Sin embargo, la ministra Tohá enfatizó que “para eso está el liderazgo, para zanjar las diferencias cuando los acuerdos no son posible, para diferenciar lo que se puede relativizar y lo que no, aunque tenga costos, aunque genere incomodidades”.

“Y en eso el presidente Piñera tiene a todo su Gobierno detrás, sin excepción, sin matices”, resaltó, dando por finalizado su discurso en medio de aplausos de parlamentarios de oposición.

Ante la confusión, el ministro Elizalde -quien estaba sentado en casi junto a ella- rápidamente se inclinó hacia Tohá para corregir su lapsus.

“¿Qué dije?”, señaló la ministra Tohá, mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola le corregía en el micrófono: “Presidente Boric”.

“Perdón, presidente Boric, me equivoqué. No aplaudan tanto, queridos”, cerró la ministra del Interior entre risas.

Revisa el momento a continuación:

Cabe destacar que al inicio de su discurso, la ministra Tohá resaltó el liderazgo incluso a nivel internacional que ha mostrado el presidente Boric, respecto a lo que sucede en Venezuela.

“La postura del presidente Boric en esta materia va a marcar la política exterior latinoamericana con un nuevo estándar, va a marcar un antes y un después, va a dejar claro ante el mundo que en esta región no es verdad que hay una sola izquierda o que todos son iguales a esa izquierda que dice representar el presidente Maduro”, resaltó.


“No es primera vez que en Chile los gobernantes actúan con ese rango, con ese estándar”,
insistió la ministra del Interior.

En ese sentido, destacó lo sucedido con expresidentes, como Ricardo Lagos, quien se negó a apoyar la invasión de Estados Unidos de Irak, así como el informe que denunciaba al régimen de Maduro que firmó la entonces jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“También pasó cuando el presidente Piñera reconoció que muchos civiles habían sido cómplices pasivos de la dictadura, pese a que eso le valió la ácida crítica de su sector y el encono de muchos hasta el día de hoy”.