VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Rubén Oyarzo ingresó un proyecto de ley para revocar concesiones a empresas de servicios básicos que no cumplan con un protocolo de emergencias, en medio de los extensos cortes de luz tras el sistema frontal en Chile. Más de 166 mil clientes han sido afectados en regiones como Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana. Oyarzo criticó la falta de acción de compañías como Enel, llamando a la rápida revocación de su concesión. El proyecto de ley busca establecer un protocolo para emergencias climáticas y sancionar a las empresas que no lo cumplan, ante las pérdidas sufridas por usuarios y negocios locales.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Rubén Oyarzo (IND) ingresó un proyecto de ley que revoca la concesión a empresas de servicios básicos si es que estas no cumplen con un protocolo de emergencias a establecer.

Esto, a propósito de los cortes de luz que se han extendido por una semana tras el paso del sistema frontal por la zona centro y centro sur del país.

Recordemos que, según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la situación afecta a más de 166 mil clientes, considerando regiones como Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

Al respecto, el legislador afirmó que hay “mucho llanto y lloriqueo, mucho estar rogando a la empresa Enel, pero no vemos nada. O sea, hay que estar pidiéndole al Presidente que por sus facultades haga algo”.

Por este motivo, anunció el proyecto de ley titulado “Emergencias climáticas para los servicios sanitarios”, el que crea “un protocolo para cuando ocurran estas emergencias, y si estas empresas no cumplen con ello, se pide la revocación de la concesión”.

“Ya basta de lloriqueo, de llantos, lamentaciones y de estar rogando a Enel que haga la pega. Porque lamentablemente, aquí no se ha hecho el trabajo que corresponde”, sostuvo.

“No podemos seguir aguantando. Los usuarios han perdido su capital: las pymes, los almacenes, las dueñas de casa que de los refrigeradores han tenido que botar todos los alimentos. ¿Y qué estamos esperando?“, interpeló.

Por último, respecto a la situación de Enel, que el presidente Boric ya instó a “revisar”, el independiente sostuvo que “la revocación a esta empresa tiene que ser ya”.

“Basta ya de lamentos, de lloriqueos. Hagamos la pega”, concluyó.