VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Miguel Mellado, solicitaron decretar un Estado de Excepción en zonas sin suministro eléctrico para permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas en seguridad y despeje de árboles. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), más de 166 mil clientes se ven afectados en regiones como Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Metropolitana. Celis propone esta medida para garantizar vigilancia nocturna y ayuda en trabajos diurnos de despeje de cables. Mellado insta al presidente a gestionar bonos para pymes afectadas y solicita sesiones especiales en la Comisión de Economía para apoyar a estos negocios que han perdido capital a causa de los cortes de luz prolongados.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Miguel Mellado, solicitaron decretar un Estado de Excepción acotado en las zonas que aún se encuentran sin suministro eléctrico.

Según parlamentarios, la medida es necesaria para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en seguridad, despeje de árboles y otras medidas.

Recordemos que, según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la situación afecta a más de 166 mil clientes, considerando regiones como Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

“Lo que hay que pensar hoy día es que las personas que están viviendo en las comunas que están sin luz requieren una mayor vigilancia de noche y para eso es mejor decretar un Estado de Excepción”, argumentó Celis.

Explicando que “las Fuerzas Armadas puede ayudar de día justamente a despejar toda aquella basura aérea, básicamente cables, que también están produciendo cortes“.

En tanto, Miguel Mellado, quien es parte de las comisiones de Hacienda y Economía, instó al mandatario a realizar gestiones con los Gobierno de Italia y China, y al ministro Mario Marcel, a entregar un bono para las pymes que han perdido todo a causa de los prolongados cortes de luz.

“Si el presidente Boric está realmente preocupado por los chilenos, le pido que gestione, pero que gestione de verdad, que converse con el Estado italiano y con el Estado chino, pues ENEL y CGE pertenecen a esos respectivos países“, señaló.

Además, el legislador solicitó una sesión especial en la Comisión de Economía, esto para colaborar en la “ayuda de las pequeñas empresas y el comercio en general, que perdieron gran parte de su capital”.