VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Investigadora Nº50: Inteligencia y Crimen Organizado dio a conocer este martes sus conclusiones tras indagar el secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el "Plan Frontera Digital" del Gobierno resulta insuficiente para controlar la inmigración ilegal, por lo que recomendaron la implementación de "murallas o zanjas" como medidas físicas de control. El diputado Republicano José Carlos Meza propuso esta medida, argumentando que el Ejecutivo no pudo demostrar la efectividad de su plan digital en el control migratorio ilegal. Asimismo, la comisión criticó las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien admitió que las fronteras están mal resguardadas debido a la falta de recursos humanos. Meza instó al Gobierno a tomar la iniciativa y realizar los estudios necesarios para determinar el presupuesto requerido para implementar estas medidas físicas de control fronterizo.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes concluyó el trabajo de la Comisión Investigadora Nº50: Inteligencia y Crimen Organizado, iniciada para indagar el secuestro y asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

En ese contexto, desde la instancia se concluyó que el “Plan Frontera Digital” del Gobierno es insuficiente para controlar la inmigración ilegal, recomendando el uso de “murallas o zanjas”.

Cómo surgió la propuesta

La medida fue propuesta por el diputado José Carlos Meza (PRep), quien planteó la necesidad de establecer “fronteras físicas” para evitar el paso ilegal.

“Durante los dos meses que duró la comisión especial investigadora, el Ejecutivo no fue capaz, el Ministerio del Interior no fue capaz de demostrarnos que con su plan de frontera digital, o de muralla digital, es posible controlar la ola migratoria ilegal que vive nuestro país y que se va a ver acrecentada posiblemente en los próximos meses”, sostuvo el legislador.

En esa línea, agregó que integrantes desde Republicanos hasta el centro concluyeron la necesidad de “fronteras físicas”, y que “va a corresponder al Gobierno, por supuesto, que estas fronteras sean o una muralla, o un cerco, o una zanja”.

Además, desde la comisión criticaron los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien durante su participación en la instancia reconoció expresamente que “nuestras fronteras están mal cuidadas”, pues “el recurso humano es insuficiente para lograr ese objetivo”.

En ese sentido, Meza concluyó que “después que esto se vote en la Sala, yo espero que el Ejecutivo tome la iniciativa y empiece a realizar los estudios necesarios para tener un presupuesto claro de cuánto nos va a costar”.