El diputado Evopoli, Francisco Undurraga, emplazó al Gobierno para que las multas a las empresas eléctricas no vayan al erario nacional, sino que sean utilizadas para disminuir la deuda de los clientes.
Recordemos que a raíz del retraso en la reposición del suministro eléctrico que tiene a más de 150 mil clientes sin luz, el presidente Boric solicitó revisar la concesión de Enel y apurar las multas a la empresa.
Al respecto, Undurraga propuso dos ideas: usar las multas para aminorar la deuda y generar competencia en el suministro eléctrico.
“La primera medida que quiero proponerle es que no haga negocio con la desgracia de los chilenos. ¿Qué significa aquello? Que las multas que hoy día cobra el Estado de Chile no vayan al erario nacional, sino que vayan a disminuir la deuda que todos y cada uno de los clientes de estas empresas tenemos con ellas y que generaron el alza de las tarifas de la luz”, explicó.
En ese sentido, insistió en hacer “un llamado al ministro de Hacienda, al ministro de Energía y al propio Presidente para que sean capaz de renunciar al monto de las multas que por la vía ejecutiva se van a hacer a estas empresas“.
Por otra parte, el legislador propuso “estudiar la concentración en el mercado de la distribución eléctrica”, para que la dependencia no se concentre en unas pocas empresas.
“No puede ser posible que más del 80% de todos los ciudadanos de todos los hogares dependamos sólo de tres empresas. Tenemos que generar competencia. La competencia es un beneficio para la ciudadanía y hace incluso que puedan bajar las tarifas”, finalizó Undurraga.