La álgida discusión que se ha generado en los últimos días por la tramitación de la Ley de Notarios en el Senado no se detiene. Esto, sobre todo tras el micrófono abierto de algunos parlamentarios.
Desde el gobierno, el ministro Luis Cordero se refirió a las inhabilidades de parientes de parlamentarios que busquen ser notarios. Al respecto, dijo que el Ejecutivo tenía una indicación amplia.
Lo anterior, incluía a los parientes de parlamentarios para efectos de nombramientos de titulares de notarios y conservadores, pero que fue rechazada en la Comisión de Constitución.
En ese sentido, Cordero dijo que el gobierno no comparte esa aproximación y espera que aquella discusión se pueda renovar en la Sala.
El secretario de Estado también abordó los cuestionamientos del senador Manuel José Ossandón (RN), quien deslizó que el ministro trabajó para notarios.
“El 2020 el ministro trabajó para los notarios archiveros en el tema de la firma electrónica. Fue contratado y tiene dos boletas bien grandes. ¿Por qué no transparentó eso también él?”, dijo previamente Ossandón.
Ahora, Cordero respondió que “el día que asumí lo publicaron todos ustedes (la prensa), cuál era mi cartera de clientes asi que forma parte de mi desempeño profesional del 2020″.
Agregando que “no podemos retrasar el proyecto porque tiene un efecto sistémico en otras instituciones como el Poder Judicial”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En lo que respecta a la reunión que sostuvieron los comités para determinar lo que ocurriría con la iniciativa, finalmente en Sala, y tras la molestia del Socialismo Democrático, se informó que se respetaría el acuerdo vigente de la sala del 30 de julio.
Es decir, que la Comisión de Constitución emita el informe para resolver los plazos; pasando posteriormente a la Comisión de Gobierno Interior y finalizando en sala.