VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes parte el proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), donde senadores impulsan un proyecto que busca que los establecimientos educacionales puedan seleccionar el 60% de su matrícula, lo que ha generado controversias desde su implementación en 2016. La iniciativa propone modificar la Ley de Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales. Senadores como Gustavo Sanhueza (UDI) y Carmen Gloria Aravena (Rep) destacan la importancia de restablecer el mérito y compromiso en la educación, permitiendo a los padres postular directamente a los establecimientos. Además, se plantea que los liceos bicentenarios y emblemáticos puedan tener un proceso especial de admisión basado en el rendimiento académico. Este proyecto se fusionará con otra iniciativa que permite la selección en todos los establecimientos educacionales.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes comienza el proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y, en ese contexto, senadores impulsaron un proyecto que busca permitir a los establecimientos educacionales la selección del 60% de su matrícula.

Recordemos que desde la implementación -en 2016- del SAE, ha generado controversias y preocupaciones entre padres, apoderados y la comunidad educativa en general.

Por eso, la iniciativa busca modificar la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, en cuanto al proceso de admisión escolar.

Se trata de una iniciativa por parte de los senadores Gustavo Sanhueza (UDI), Carmen Gloria Aravena (Rep), Yasna Provoste (DC), José García Ruminot (RN) y Fidel Espinoza (PS).

Proyecto busca permitir a establecimientos la selección del 60% de su matrícula

Sobre eso, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) comentó que “el SAE, conocido popularmente como “la tómbola”, ha demostrado tener serias deficiencias que han llevado al deterioro de la calidad educativa en muchos de nuestros liceos emblemáticos”.

“La imposibilidad de los estudiantes y sus familias de elegir su establecimiento educativo ha generado un desapego y falta de compromiso con los proyectos educativos”, agregó.

El proyecto de ley propone que los establecimientos educacionales puedan seleccionar al menos el 60% de su matrícula mediante criterios objetivos y transparentes, basados en el mérito y las capacidades específicas de los estudiantes, pero en ningún caso afectar los principios de inclusión que dieron origen al actual sistema.

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que “el deterioro de la educación pública se ha visto profundizado desde que se instauró el sistema de tómbola”.

“Se debe restablecer el mérito y compromiso (…) premiando a quienes se esfuerzan por salir adelante y generando los incentivos que permitan mejorar la calidad y pertinencia de los proyectos educativos”, añadió.

Asimismo, el senador José García Ruminot, explicó que “este proyecto buscamos complementarlo con otro proyecto de ley, el cual busca facilitar la creación de nuevos establecimientos de calidad”.

Proyecto

La propuesta busca que los padres, madres o apoderados puedan postular directamente en los establecimientos de su preferencia a través de un registro público proporcionado por el Ministerio de Educación o de forma remota.

Además, los liceos bicentenarios de excelencia y liceos emblemáticos podrán establecer mecanismos de evaluación y medición vinculados únicamente al desempeño académico, pudiendo disponer de un máximo del 60% de los cupos totales de matrícula para este proceso especial de admisión.

En caso de que no se hayan completado los cupos mediante el proceso especial de admisión, los establecimientos deberán aplicar un procedimiento de admisión aleatorio definido por ellos.

El texto indica que el actual SAE ha generado una situación en la que las postulaciones superan las vacantes disponibles en los establecimientos educativos públicos, lo que ha llevado a que muchos estudiantes no puedan acceder a los colegios de su preferencia.

Cabe agregar que este proyecto de ley, que permite la selección en el 60% de la matrícula escolar, se fusionará con otra iniciativa legislativa que también permite esta selección en todos los establecimientos educacionales.