Desde la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT) llaman al Congreso a conformar una comisión que investigue “el intervencionismo de las AFP en el Parlamento”.
A través de una declaración pública, la CUT dijo que ven “con alta preocupación lo que está sucediendo en el Congreso, a raíz de la minuta que está circulando entre los parlamentarios, confeccionada por la Asociación de AFP, donde se critican cada uno de los puntos propuestos por el Gobierno a la reforma de las pensiones”.
“Lo alarmante, es ver el nivel de incidencia que tienen las AFP en las bancadas de derecha, participando al margen del debate ciudadano y democrático regulado en el Congreso, pauteando a los parlamentarios ante la discusión de la reforma previsional, atentando con el sano ejercicio de elaboración de una ley”, sostienen en el escrito.
Recalcando que “los argumentos y cuestionamientos de las AFP, sobre la discusión de la reforma previsional, debe ser realizado en las instancias formalizadas para esto, como son las comisiones parlamentarias, ya que este es el espacio institucionalizado donde se presentan las distintas posturas y se realiza la discusión”.
“Estamos ante una práctica cuestionable, que va más allá de la expresión de ideas, estamos ante un acto de intervencionismo político por parte de los empresarios, que transparenta los intereses que existen entre la bancada de derecha, el gremio empresarial y el sistema de AFP”, manifestaron desde la CUT.
Es por eso que llaman a que “se conforme una comisión en el Congreso, que investigue esta situación, el intervencionismo y la manipulación política por parte de las empresas de la Asociación de AFP, que atenta contra el sistema democrático y las confianzas ciudadanas en el Congreso”.
Minuta de las AFP
En este caso, la CUT señala que “es reprochable que la Asociación de AFP haga entrega de una minuta a parlamentarios de su sector para incidir en su opinión y que estos actúen como intermediarios. Debieron actuar en igualdad de condiciones e ir a presentar sus puntos a las comisiones como lo hemos hecho todos actores involucrados”.
“Rechazamos las tácticas de presión y de obstrucción que está implementando el empresariado y las AFP, para defender su posición, estableciendo una discusión asimétrica e intervencionista del debate político”, cuestionaron desde la Central.
Añadiendo que “cualquier intención paralela de articular o de incidir en los parlamentarios es inaceptable y peligroso, ya que deslegitima al Parlamento y su función legislativa (…)”.