Este martes se constituyó la Comisión Especial Investigadora (CEI) por terapias hormonales, creada a raíz de los cotroversiales “bloqueadores puberales” utilizados en las terapias de niños trans. En la instancia, se anunció que se citarán “a todas las autoridades que sean necesarias”.
Diputados de Renovación Nacional habían demandado la creación de dicha instancia, ante la publicación del reportaje de BioBioChile titulado “Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias”, el que reveló que miles de niños habían recibido una terapia que no contaba con el consenso en la comunidad médico-científica.
La comisión comenzará sus funciones el lunes 12 de agosto con la citación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que manifestará su postura respecto a las terapias.
Trabajo en la Comisión
El diputado Diego Schalper, miembro de la instancia, sostuvo que lo expuesto en el reportaje “es extremadamente grave y por lo mismo no vamos a escatimar en esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias”.
En ese sentido, aseguró que es fundamental “citar a todas las autoridades que sean necesarias. Incluyendo, por ejemplo, a los directores de los hospitales y también, por supuesto, a los médicos, porque yo les recuerdo que hay que citar a los funcionarios públicos y ellos tienen que concurrir”.
Por su parte, el diputado Mauro Gonzalez dijo que se espera “llegar a la verdad de este tema y ver si los padres, niños y adolescentes, están siendo vulnerados en sus derechos”.
A su juicio, “sería inaceptable que el Estado esté perjudicando a las familias a través de la aplicación de estos programas y, peor aún, incentivando a aplicarlos, porque sería sin la voluntad de los papás”.
Cabe recordar que a raíz del reportaje se generó una controversia en cuanto al uso y entrega de “bloqueadores puberales” a niñas, niños y adolescentes, principalmente por la falta y calidad de estudios al respecto y a los efectos secundarios que podrían provocar estos medicamentos que buscan pausar los procesos naturales de la pubertad.