El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se dirigió a la prensa luego de la sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados de este martes, que abordó la situación electoral de Venezuela. Van Klaveren manifestó la preocupación del gobierno chileno por el proceso en dicho país y rechazó “la manipulación de la que fue objeto la elección“.
“Nosotros no aceptamos los resultados que se han entregado”, declaró Van Klaveren. Añadió que Chile no está solo en esta postura y que mantiene contacto estrecho con otros países de la región para abordar esta situación.
El Canciller enfatizó que solo una concertación regional puede ejercer presión sobre el gobierno venezolano. “Hemos estado en contacto con Brasil, Colombia y México. El presidente Lula estuvo ayer en Chile y hoy recibiremos a la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena”, comentó.
Además, Van Klaveren señaló que, debido a las medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela contra Chile y a las diferencias políticas, el país no participa activamente en el grupo de mediación configurado para la situación venezolana.
“El presidente Boric fue uno de los primeros en expresarse en contra de los resultados en Venezuela y ha sido objeto de insultos y groserías por parte de autoridades venezolanas”, afirmó.
Van Klaveren explica por qué no se reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
En cuanto a la postura de no reconocer a Edmundo González como presidente electo, el ministro destacó que se consideró la experiencia pasada con Juan Guaidó. “No fue una buena experiencia“, sugirió.
Van Klaveren subrayó la importancia del principio de efectividad en las relaciones internacionales, es decir, relacionarse con gobiernos que efectivamente ejerzan todas las funciones propias de un gobierno. “Nuestra evaluación de la situación toma en cuenta los elementos propios de la situación y la concertación regional en este ámbito”, aclaró.
Finalmente, el Canciller reiteró que la política exterior de Chile se define a partir del mandato constitucional y es el Presidente de la República quien la conduce. “Nuestra postura toma en cuenta la situación específica y la concertación regional“, concluyó.