El embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, esto tras ser expulsado por el régimen de Nicolás Maduro.
En la instancia, explicó el sistema electoral venezolano, concluyendo que “Maduro no puede declararse vencedor” de las elecciones, ya que no existen evidencias ni actas que lo acrediten.
Gazmuri explicó que al votar digitalmente, los resultados quedan en una máquina al final del día, al igual que en una acta que se imprime con lo elegido. “Esa acta es conocida por todos los testigos, por eso la importancia de los testigos”, recalcó.
En ese contexto, el embajador fue consultado por las actas que podrían acreditar el triunfo de Maduro, replicando que “las actas del CNE no son creíbles ni increíbles, sino que no han aparecido”.
“Y las tienen (las actas), y las maquinas las tienen, salvo que se destruyan las máquinas”, explicó.
Además, detalló que “el resultado que dio el Consejo Nacional Electoral, a propia confesión, dice que se refiere solamente a un 80% de la votación”, lo que incumple la norma de entregar resultados totales.
“En ese sentido, es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley ni la constitución de Venezuela”, insistió, destacando que “lo que es evidente, es que Maduro no puede declararse vencedor”.