Este lunes, el canciller Alberto van Klaveren asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. En la instancia, aseguró que desde el Gobierno ven una “alta posibilidad de fraude en Venezuela”, pero descartan reconocer a Edmundo González como presidente electo.
En compañía del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue recientemente expulsado por Nicolás Maduro, el ministro aseguró que todavía no se reconoce al líder de la oposición porque dicho proceso “le corresponde al pais respectivo y no a otro país”.
Además, afirmó que “contrariamente a lo afirmado en algunos medios, los países que han reconocido a Edmuno González son muy pocos”. Ya que la mayoría; Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países mediadores, se han mantenido en la crítica al proceso electoral.
“Respecto a la posibilidad de fraude creemos que es muy alta, eso no lo negamos. Pero eso no significa que podamos reconocer a Edmundo Gonzalez, más allá de sus cualidades…”, manifestó.
En la misma línea, argumentó que la comunidad internacional no quiere repetir “la experiencia del presidente encargado Juan Guaidó, porque no resultó ser efectiva y no resultó un cambio en Venezuela”.
En tanto, el diputado Raúl Soto interpeló hasta cuándo es sostenible dicha postura. A lo que el canciller respondió que eso tendrá que ver con la “posibilidad de negociación” de la que serían parte Colombia, México y Brasil.
“Se está intentando una negociación (…) y cualquier ejercicio de negociacion implica no solamente a la oposicion, sino algún tipo de trato con el Gobierno. Esperamos que esté sucediendo en estos momentos…”
Finalmente, aseguró que desde el Ejecutivo no se está en contacto con la oposición venezolana y “tampoco ha habido una solicitud para reconocer a González como presidente electo”.