Este martes se realizó la firma del Convenio de Cooperación Espacial entre Chile y Brasil. Allí, los mandatarios de ambos países destacaron los avances que traería el acuerdo y aludieron al empresario Elon Musk, advirtiendo que “el espacio no es para millonarios”.
En la comuna de Cerrillos, donde se construirá el próximo Centro Nacional Espacial, el presidente Gabriel Boric junto a su homólogo Lula da Silva celebraron un nuevo acuerdo entre países, enfocado en tecnología.
El convenio y la alusión a Elon Musk
El mandatario brasileño afirmó que este permitirá “revertir la desventaja” que tiene sudamérica en materia espacial, ya que “es una de las áreas en las que la desigualdad entre los países es más grande”.
Así, aludió a Elon Musk, dueño de una de las principales empresas aeroespaciales del mundo, Space X, sosteniendo que “las ideas de los millonarios que prefieren colonizar Marte en lugar del desarrollo en la Tierra no sustituyen la acción del Estado”.
Esto fue respaldado por Boric, quien reiteró que “el espacio no es para los millonarios que puedan pagarse un viaje para ver la Tierra desde arriba o para algunos que desarrollen proyectos y que se enriquezcan”.
“El espacio debe ser un lugar donde todos quienes habitan esta tierra podamos beneficarnos de esto, todos los países, por eso es importante este acuerdo desde el sur del mundo“, insistió.
Con la promesa de ensablar satélites y fortalecer la conectividad en zonas remotas, el mandatario sostuvo que el convenio “traerá beneficios concretos para Chile”.
Finalmente, tuvo palabras por la demora en la reposición del suministro eléctrico. Ironizando que en Cerrillos, al mismo tiempo se anuncia un centro espacial, no hay luz en la municipalidad “por la irresponsabilidad de una empresa, adivinen cuál”.