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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha formulado cargos contra Enel por incumplimientos normativos relacionados con la reposición del servicio eléctrico y la falta de información sobre los planes de restitución tras los cortes de luz del pasado 1 de agosto. Enel no cumplió con los tiempos máximos permitidos para restablecer la energía, dejando a numerosos clientes sin suministro por más de 72 horas. La empresa tampoco proporcionó la información necesaria sobre los planes de recuperación del servicio, dificultando la gestión de la situación. Ante una Alerta Temprana Preventiva, la SEC instruyó a las empresas eléctricas a tomar medidas preventivas como reforzar cuadrillas de emergencia y priorizar la atención a pacientes electrodependientes. El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que las infracciones detectadas no son aceptables y que la ciudadanía merece respeto y tiempos de reposición acotados. La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, destacó que la falta de información afecta la capacidad de gestionar una emergencia, calificando como inaceptable que los clientes pasen varios días sin suministro eléctrico. La SEC no descarta aplicar nuevas sanciones si se encuentran más infracciones a la normativa eléctrica, y hace un llamado a la ciudadanía a seguir sus cuentas oficiales para acceder a información útil y consejos de seguridad.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa eléctrica Enel por incumplimientos normativos relacionados con la reposición del servicio eléctrico y la no entrega de información sobre los planes de restitución, tras los cortes de luz ocurridos el pasado jueves 1 de agosto.

El organismo fiscalizador detectó que Enel no respetó los tiempos máximos permitidos para la reposición del servicio eléctrico, afectando a numerosos clientes que han estado sin energía durante más de 72 horas. Además, Enel no entregó la información requerida sobre los planes de recuperación del suministro, lo que obstaculizó las labores de gestión de la contingencia.

Desde la SEC señalaron que, ante la Alerta Temprana Preventiva por vientos y lluvias que afectaron la zona centro sur del país, se instruyó a las empresas eléctricas para que adoptaran medidas preventivas, como el refuerzo de cuadrillas de emergencias y equipos de call center, y la prioridad en la atención a pacientes electrodependientes.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, comentó al respecto que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación ha detectado infracciones por parte de la empresa Enel que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, canales de atención disponibles, tiempos de reposición acotados y que la autoridad cuente con información adecuada para tomar decisiones”.

SEC no descarta nuevos cargos contra Enel

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, agregó que “la autoridad debe tomar decisiones y gestionar emergencias con información oportuna y veraz. Si una empresa no entrega la información requerida, esto afecta la capacidad de gestionar una contingencia como la que estamos viviendo”.

La titular de la SEC también expresó que “es inaceptable que los clientes tengan que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares establecidos para la recuperación del servicio”.

El organismo fiscalizador no descarta la aplicación de nuevos cargos y sanciones si se comprueban más infracciones a la normativa eléctrica. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales para acceder a información útil y consejos de seguridad sobre el uso de energéticos.

Acciones de Enel

Enel Distribución emitió un comunicado informando sobre las acciones tomadas para la recuperación del suministro eléctrico tras el temporal que afectó a la Región Metropolitana.

Según el comunicado, “Enel Distribución continúa trabajando para reponer el servicio en las comunas de su zona de concesión afectadas tras el evento meteorológico”. A las 20:00 horas del 5 de agosto, aún se registraban 120.341 clientes sin suministro, siendo las comunas más afectadas Maipú, Pudahuel, Lampa y Colina.

Enel Distribución destacó que se ha priorizado la atención a los clientes electrodependientes, quienes tienen acceso a una atención telefónica preferencial para la instalación de grupos electrógenos. “Entre la noche del jueves y hasta ahora se han entregado 453 equipos, además de llamar proactivamente a los registrados para ofrecer ayuda”, indicó la empresa.

La compañía también presentó un desglose del impacto del temporal en diversas comunas y las estimaciones de normalización del suministro.

Finalmente, Enel Distribución recordó que los clientes pueden acceder al estado del suministro eléctrico en tiempo real a través de una plataforma georreferenciada disponible en el sitio web de la empresa.

Revisa el comunicado de Enel aquí: