VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, agradeció a alcaldes y alcaldesas por su labor en la reposición de la luz tras el sistema frontal, pero criticó las deficiencias en la preparación de las empresas eléctricas. Esto, luego de que el presidente Gabriel Boric calificara de "inaceptable" la demora en los tiempos de recuperación del suministro eléctrico. Pardow señaló que los municipios no deberían subsidiar las fallas de los equipos de emergencia de las distribuidoras. Los alcaldes de la región Metropolitana expresaron su indignación, exigiendo una rápida solución para las familias afectadas. El ministro destacó que se han solicitado informes en repetidas ocasiones, pero los plazos de reposición no se han cumplido y la información proporcionada no era la correcta, concluyendo que es una situación inaceptable que no puede seguir ocurriendo.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de las críticas por la demora en la reposición de la luz, tras el paso del sistema frontal, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó la situación y criticó lo sucedido.

Tras una reunión con alcaldes y alcaldesas, el secretario de Estado les agradeció por “durante el fin de semana” estar “poniendo el hombro para poder recuperar el servicio eléctrico lo antes posible”.

Recordemos que, previamente, el presidente Gabriel Boric calificó de “inaceptable” la demora en los tiempos de reposición de suministro eléctrico y dijo que las empresas “deben responder y agilizar su trabajo”.

Ministro Pardow por demora en reposición de luz

Ahora, Pardow dijo que el agradecimiento a las y los jefes comunales “no puede esconder algo que no podemos permitir que siga pasando”.

“No puede ser que con recursos propios de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de todo el país, estemos subsidiando las deficiencias en la preparación por parte de los equipos de emergencia de las empresas de distribución eléctrica”, especificó el titular de Energía.

Agregando que “con razón los alcaldes han manifestado su indignación a nombre de los vecinos (…) nos vamos con la tarea que nos han dejado los alcaldes de la región Metropolitana, pero también a nombre de la Asociación de Municipalidades”.

“Esperemos que esa situación dure lo menos posible, pero estamos con las familias y nuevamente agradecer la colaboración de los alcaldes”, añadió.

Finalmente, Pardow concluyó que “hemos estado reunidos desde que comenzó la emergencia y por cierto hemos solicitado esta información en repetidas oportunidades”.

“El problema es que los plazos de reposición que tuvimos no se han cumplido y en muchos casos la información que recibimos no era la correcta”, cerró la autoridad.