VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto al canciller Alberto Van Klaveren, calificaron al régimen en Venezuela como dictatorial tras la elección presidencial, advirtiendo que quienes lo defiendan "se pondrán rojos", incluyendo a voces del Partido Comunista chileno. Orellana respaldó la decisión de expulsar al cuerpo diplomático chileno de dicho país, reafirmando que es una posición del Gobierno. En medio de la controversia en el oficialismo, la ministra señaló que la posición de Chile no cambiará por opiniones individuales, ya que son posiciones de Estado, destacando que la democracia en Venezuela, al igual que en Chile, se podrá recuperar a través del diálogo multilateral.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó la situación en Venezuela tras la reciente elección presidencial y, al igual que el canciller Alberto Van Klaveren, aseguró que es un régimen dictatorial.

A la vez, la secretaria de Estado -en conversación con CNN Chile– sostuvo que quienes defienden lo sucedido “se pondrán rojos”. Esto, dijo, incluiría a voces del Partido Comunista en territorio nacional.

Tras ser consultada si la expulsión del cuerpo diplomático de Chile, al igual que de otros países, responde a una decisión propia de regímenes dictatoriales, Orellana respondió “por supuesto, es una posición de nuestro Gobierno”.

“Nuestro Alberto van Klaveren recalca la gravedad que reviste este hecho (…) yo comparto plenamente los dichos del canciller Van Klaveren”, dijo la representante del Frente Amplio.

Controversia en oficialismo por Venezuela

Tras la falta de consenso al interior del gobierno en esta materia, la ministra Orellana dijo -al mismo medio antes citado- que “Lautaro Carmona y el Partido Comunista están en posición de defender sus propios dichos”.

“Pero creo que al mismo tiempo la ministra Jeannette Jara (PC) (…) fue muy clara de señalar que la posición de nuestro país es una: es la posición que lidera el presidente Gabriel Boric como jefe de Estado”, dijo.

Por lo que “la posición de Chile no va a cambiar por dichos de uno u otro dirigente político porque son posiciones de Estado”.

“Yo creo que todas las personas que han defendido a este régimen, en esta situación, se van a poner muy rojos cuando se abra la cárcel del Helicoide. Eso incluye a todas las personas que actualmente están defendiendo algo que es indefendible”, complementó. Confirmado que incluiría al PC chileno.

Finalmente, la autoridad concluyó en que tiene la convicción de que “la democracia en Venezuela, así como en nuestro país la pudimos recuperar, se va a poder recuperar. Eso es lograble a través de las vías de las democracias y el diálogo multilateral”.