VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Miguel Ángel Becker (RN) reveló que "Sí. Hubo participación de agentes externos, de agentes del gobierno del dictador Maduro de Venezuela" en el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, según el informe de la Comisión Investigadora por Crimen Organizado. Con cinco votos a favor y dos en contra, se concluyó que la cooperación policial entre Chile y Venezuela ha sido insuficiente, criticando al Subsecretario del Interior por sus alianzas regionales. Se señaló la falta de protección a refugiados y la impunidad del crimen, apuntando a posibles infiltraciones de redes criminales venezolanas en Chile. El informe fue rechazado por Félix González (FRSV) y Matías Ramírez (PC), generando críticas por querer negar la existencia de crimen organizado en el país.

Desarrollado por BioBioChile

“Sí. Hubo participación de agentes externos, de agentes del gobierno del dictador Maduro de Venezuela”.

Con estas palabras el diputado Miguel Ángel Becker (RN) presentó el informe de la Comisión Investigadora por Crimen Organizado, la que tuvo como eje central el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda.

Principales conclusiones

Con cinco votos a favor y dos en contra, el documento de 20 caras vinculó la situación política entre países con el crimen. Concluyendo que la firma del Acuerdo de Cooperación Internacional policial entre Chile y Venezuela ha sido insuficiente.

“La inocencia del Subsecretario del Interior al suscribir un acuerdo de cooperación policial con un autoritarismo reconocido, deja en evidencia la confusión del Gobierno al abordar el combate al crimen organizado, y nos obliga a cuestionarnos nuestras alianzas regionales“, reza el escrito.

Además, se señala que nuestro país fracasó en brindar protección a las personas refugiadas, por lo cual, “se requiere que el Ministerio de RREE y el de Justicia informen a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Comité de Derechos Humanos sobre estas deficiencias”.

Otro punto que toca el informe es la “falta de control de las fronteras y su violación constante por parte de bandas de crimen organizado”.

Al respecto, asegura que hay “impunidad del crimen y un daño a la vida, seguridad y libertad de todos los habitantes de la República de Chile”.

Finalmente, la principal conclusión es que probablemente hubo una influencia del gobierno venezolano en el crimen, esto por “posibles infiltraciones de redes criminales en Chile, compuestas por exmilitares y agentes de inteligencia venezolanos, lo cual representa una amenaza para la seguridad nacional”.

Crítica al oficialismo/h2>

El informe fue rechazado por Félix González (FRSV) y Matías Ramírez (PC), los que fueron ampliamente criticados por sus pares en la CEI, calificándolos de “irresponsables”.

Querer tapar el sol con un dedo, que no hay crimen organizado acá en nuestro país, cuando escuchamos ayer precisamente al dictador Maduro responsabilizando a Chile, entre otros países, por, según él, la delincuencia que hay en su país”, reclamó el diputado Leonidas Romero (IND-RN).

Recordemos que el crimen del venezolano tuvo relevancia internacional cuando en febrero pasado, sujetos se hicieron pasar por PDI y lo secuestraron en su domicilio, siendo este refugiado político.