VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Michelle Bachelet respalda a Gabriel Boric en demanda de transparencia en elecciones venezolanas y critica expulsión de diplomáticos chilenos por Nicolás Maduro. La exmandataria coincide en la necesidad de clarificar actas electorales para garantizar resultados verídicos. Evita opinar sobre postura del Partido Comunista y lamenta expulsión de embajador chileno. Propone mediación de la ONU en Venezuela y no descarta aumento de migrantes por amenazas a opositores.

Desarrollado por BioBioChile

Michelle Bachelet respaldó la postura del presidente Gabriel Boric, quien ha exigido transparencia en las cuestionadas elecciones en Venezuela, criticando la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos chilenos de Caracas.

Así lo aseguró la exmandataria pasado el mediodía de este lunes a su arribo a La Moneda, para participar de una actividad junto al presidente de Brasil, Lula da Silva.

“Comparto plenamente la opinión del presidente de la República”, sostuvo Bachelet, agregando que “también hemos pedido que se pueda transparentar las actas electorales para que haya claridad con respecto a los resultados y comparto plenamente lo que el Gobierno de Chile ha hecho”.

Consultada además por la postura del Partido Comunista, que ha respaldado al régimen de Nicolás Maduro, la exjefa de Derechos Humanos de la ONU evitó entrar en polémicas.

“No me voy a pronunciar sobre eso porque desconozco efectivamente cuál es la postura. Ayer vi a la ministra Jara explicar que había distintas posturas y que había distintas opiniones”, zanjó.

“Creo que lo importante es que el Gobierno siga en la misma lógica de asegurar que ojalá en Venezuela podamos saber los resultados verdaderos”, sentenció.

Asimismo, cuestionó la drástica decisión del régimen de Maduro de expulsar a los diplomáticos de países que han sido críticos de las elecciones, incluido nuestro país.

“Creo que es lamentable que hayan sacado a nuestro embajador y a la gente nuestra de allá. Son decisiones que tomó el presidente Maduro que yo no comparto”, fustigó Bachelet.

En ese sentido, la exjefa de Estado deslizó la posibilidad de que la ONU asuma un papel de mediación en Venezuela, enfatizando en que “espero que pueda haber una solución a corto plazo”.

Frente a una eventual ola masiva de migrantes venezolanos, la exmandataria no descartó este escenario ante las amenazas de detención, en especial a los miembros de la oposición.