A través de una carta, tanto el Grupo Libertad y Democracia como diputados de oposición -representados por parlamentarios chilenos- pidieron al presidente Gabriel Boric que reconozca el triunfo de Edmundo González.
En la misiva de los expresidentes de derecha manifiestan una “profunda preocupación por la crisis política que actualmente aqueja a Venezuela”.
En ese sentido, ejemplifican con “recientes hechos como el asesinato del teniente coronel y opositor al régimen Ronald Ojeda en Santiago” y “el encarcelamiento de miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado”.
Lo anterior, aseguran, “han evidenciado la magnitud de las atrocidades que está dispuesto a cometer el régimen de Maduro”. A la vez, hacen referencia a que González “ganó las elecciones con más del 67% de los votos”.
“Le solicitamos reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El pueblo venezolano, incluidos los millones de venezolanos en el exilio, merecen que se respete plenamente la voluntad expresada en las urnas”, escribieron.
Diputados de oposición se suman a solicitud
A lo anterior se suma una carta firmada por los jefes de bancada de oposición, quienes en representación de 70 diputados de la oposición venezolana pidieron al Presidente Boric reconocer a González.
Se trata de los jefes de bancada de la UDI, Gustavo Benavente; Ximena Ossandón de Renovación Nacional; Jorge Guzmán de Evópoli; Stephan Schubert de Republicanos; Joanna Pérez de Demócratas y Andrés Jouannet de Amarillos.
“En su calidad de Presidente de la República y como encargado de conducir las relaciones exteriores de nuestro país, tenga a bien reconocer como ganador indiscutible de las elecciones presidenciales de Venezuela (…) al Sr. Edmundo González Urrutia”, escribieron.
Agregando que “durante las elecciones, el actual régimen continuó -sin ninguna vergüenza- atentando contra la transparencia del proceso, prohibiendo el ingreso de distintos veedores y observadores internacionales”.
“Una de las principales formas de hacerlo es reconociendo públicamente a quien resultó ser el vencedor legítimo del proceso, tal como valientemente ya lo han hecho los gobiernos de países como Perú, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá”, añadieron.