El apoyo del Partido Comunista a los cuestionables resultados de las elecciones en Venezuela remeció nuevamente las aguas al interior de la coalición de Gobierno.
De esta manera, se hicieron notar aún más las diferencias entre el Socialismo Democrático y el PC al interior del oficialismo.
Recordemos que fue el militante comunista y exfuncionario de la Subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos, quien se refirió a las discrepancias que surgieron entre distintas autoridades de Gobierno en contra de la postura del PC.
Fue en conversación con Radio Universidad de Chile que Lagos aseguró que “se está tratando de romper una alianza que ni siquiera está estructuralmente conformada”, agregando que, respecto a la continuidad del PC en La Moneda, “vamos a tener que analizar esa situación”.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio por superada la polémica, asegurando que fue “un malentendido”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Diferencias en oficialismo
Quien también salió a despejar las dudas en esta materia, fue el propio presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
A través de X, el timonel comunista aseguró que “el Partido Comunista de Chile tiene una activa pertenencia al Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric”.
A lo anterior agregó que “el natural sentido crítico que sostenemos frente a las dimensiones que tiene la política no ponen en duda el apoyo a nuestro gobierno”.
Sobre eso, la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, aseguró que las declaraciones de Carmona son compartidas en la totalidad del partido. Esto, independiente de los “matices” que puedan surgir.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las diferencias entre el PC y el Gobierno se han visto evidenciadas durante estas ultimas semanas, particularmente luego de la prisión preventiva del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
A lo anterior se suman los allanamientos en Villa Francia, cuyos resultados fueron catalogados por algunos parlamentarios comunistas de ser un “montaje”.