Este sábado, el canciller Alberto Van Klaveren se refirió a las cuestionadas elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Nicolás Maduro, explicando que como Gobierno de Chile ven “probable” que el candidato opositor, Edmundo González, haya resultado como presidente electo.
El proceso electoral del país caribeño, desarrollado el domingo 28 de julio, ha sido el foco de críticas por parte de la comunidad internacional, ante la falta de transparencia e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
A su vez, la situación ha sumido a dicho país en intensas jornadas de protestas ante el descontento de la ciudadanía por los resultados electorales que dieron a Maduro como presidente reelecto. Esto ha provocado la muerte de alrededor de 20 personas, así como cientos de detenidos y -según la oposición- “desapariciones forzadas”.
Van Klaveren afirma que “es probable” que Edmundo González resultara electo
Al ser consultado sobre si el gobierno de Chile reconocerá como ganador al candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, en lugar de Nicolás Maduro, Van Klaveren no se cerró a reconocer al otrora candidato presidencial como ganador de las elecciones.
“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, nos preocupa extraordinariamente también, esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia. Sabemos que se va a producir en el día de hoy una manifestación, esperamos que se respeten los derechos de los venezolanos, que no hayan violaciones de sus derechos humanos”, explicó.
En ese sentido, el secretario de Estado añadió que como gobierno “reiteramos que el resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral es un resultado que no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos y, al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados”, añadió.
Por ello, resaltó que “creemos que cualquier proclamación de candidatos ganadores es prematura. Obviamente, eso vale para el presidente actual Nicolás Maduro, que ha sido proclamado en dos ocasiones, pero sin un proceso electoral que sea verificable“.
No obstante, mencionó que “estamos evaluando los pasos a seguir y eso lo haremos también en conjunto con otros países de América Latina en un diálogo que es constante”.
De esta manera, reconoció que como Gobierno de Chile “respetamos mucho la figura de Edmundo González”. Por esto, dijo que creen “que es probable que haya ganado la elección”.
Pese a ello, aclaró que “no lo podemos afirmar con certeza, básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”.
Al menos 7 países hasta el momento, en su mayoría latinoamericanos, han reconocido a Edmundo González como “el legítimo presidente electo” de la República Bolivariana. Entre estos, Perú, Estados Unidos (EE.UU), Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Tras expulsión de Venezuela: embajador Gazmuri y diplomáticos chilenos llegan al país
La mañana de este sábado, en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel fue recibida la última comitiva diplomática chilena, encabezada por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, que retornó a Chile tras ser expulsada de Venezuela.
El canciller Alberto van Klaveren dijo que “lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó, de manera absolutamente injustificada, el gobierno de Nicolás Maduro” el pasado lunes.
Recordemos que el régimen chavista de Venezuela decidió suspender las relaciones con Chile, ordenando la expulsión de todo el personal diplomático en el territorio del país caribeño, algo que también determinó respecto a otros 6 países, la mayoría miembro del Grupo de Lima.
Junto a Gazmuri llegaron tanto el consejero Miguel Meneses, el segundo de la embajada en Caracas, como el cónsul general Roberto Araos.
Van Klaveren señaló que la medida “habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno… de un país latinoamericano”.
“Queremos reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado nuestra embajada en Caracas (…). La embajada nuestra en Caracas se mantiene, lamentablemente, sin el personal diplomático y de la Policía de Investigaciones (PDI)”, manifestó el canciller, mostrando también preocupación por los chilenos y chilenas que viven en Caracas.
En esta línea, el secretario de Estado informó que “queda en Caracas un equipo local que cuenta con todo nuestro apoyo”.