VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de los estragos del sistema frontal, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, evaluó la situación de los colegios afectados y señaló que probablemente no será necesario mantener la suspensión de clases en las comunas damnificadas. Las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía tienen suspensión total de clases, mientras que en otras regiones la medida es parcial. Cataldo indicó que las escuelas están preparadas para brindar alimentación a los estudiantes y que la suspensión de clases es una decisión de último recurso, a evaluarse durante el fin de semana. Por otro lado, recordó el inicio de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y recomendó a las familias postular a múltiples establecimientos para aumentar las probabilidades de asignación de cupo, destacando la importancia de tomar decisiones informadas al revisar los proyectos educativos en la plataforma.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de los estragos provocados por el sistema frontal, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, evaluó la situación de los establecimientos educacionales afectados. En ese sentido, aseguró que probablemente “no será necesario” mantener la medida de suspensión de clases en las comunas damnificadas.

Recordemos que las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía tienen una suspensión total de clases en establecimientos y jardines infantiles para este viernes, mientras que en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, la medida se aplica solo a algunas comunas.

Suspensión de clases

Cataldo explicó que se sigue realizando la “estimación de daños, porque el sistema frontal todavía está en desarrollo y necesitamos algo de tiempo para levantar la situación de la infraestructura con los sostenedores“. Aun así, informó que “las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes que requieran el servicio de alimentación”.

“Las manipuladoras de alimentos están preparadas para eso, y los establecimientos cuentan con el personal docente y asistentes de la educación para esta atención, que es una necesidad para muchos niños y niñas”, sentenció.

Además, reiteró que “la suspensión de clases es una decisión de última ratio” y que durante el fin de semana se evaluará si se mantiene para el lunes.

“En cualquier caso, durante el domingo se va a informar a tiempo a las comunidades si es que en algún caso se requiera mantener la medida de suspensión. Esperamos que no y tenemos la impresión, por la información que tenemos hasta ahora, que no va a ser necesario, añadió.

Inicio del SAE

Pasando a otro tema, el ministro también recordó que este viernes comenzaron las postulaciones a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). En esa línea, informó que hasta el mediodía, había más de 90 mil postulaciones registradas y la plataforma web ha funcionado sin problemas.

La postulación del SAE durará hasta el 30 de agosto, por lo que las familias pueden postular y revisar su postulación durante todo el mes. No es necesario que lo hagan hoy día, como si esto fuera una fila, porque el sistema no opera así. Da lo mismo el momento del mes en que hagan la postulación”, explicó.

También recomendó a las familias “postular a la mayor cantidad de establecimientos de su interés”. Esto porque el quedarse con una o dos opciones, “lo único que hace es disminuir las probabilidades de que obtengan una asignación de cupo”.

“Les pedimos revisar los proyectos educativos que están en la plataforma, ver sus últimos resultados en el SIMCE, observar las fotos de la infraestructura, para que puedan tomar una decisión informada”, concluyó.