La ministra del Interior, Carolina Tohá, tras terminado el Cogrid, entregó un balance respecto a las personas y viviendas afectadas por el sistema frontal en el país.
En concreto, la autoridad actualizó el estado de las regiones y señaló que los ministros viajarán a las zonas más críticas.
Junto a esto, Tohá señaló que las lluvias y vientos han sido moderados, sin embargo, se han producido vientos extremos en ciertos lugares.
“A nivel nacional, haciendo un recuento, tenemos 8.500 establecimientos escolares que están sin clases el día de hoy”, indicó la ministra.
Añadiendo que “tenemos 20% de los usuarios entre Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, aproximadamente, que están sin conexión telefónica o sin internet”.
Respecto a cuántas personas están sin suministro eléctrico, Tohá dijo que hay “un millón cien mil personas, a esta hora, porque ha ido bajando el número de afectados. Recordemos que en La Araucanía tuvimos 2/3 de los clientes sin suministro eléctrico y, en este momento, tenemos 1/3. A nivel nacional, el 20% de los clientes están con interrupción del servicio”.
Por su parte, desde Senapred señalaron que “en relación a la afectación a personas y daño a viviendas, esta es una cifra que ha ido en evolución a lo largo de las horas”.
“A las ocho de la mañana, teníamos 817 personas damnificadas, entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, la mayoría de ellas se concentran en la región del Bío Bío, producto de los desbordes de ríos que pudimos ver ayer”, manifestaron desde el organismo.
Detallando que “tenemos 42 personas albergadas: 6 en la región de O’Higgins, 16 en Bío Bío, 20 en La Araucanía”.
“En términos de viviendas con daños, tenemos, hasta ahora, 1.053 con daños menor, 330 con daño mayor y un poco más de 1.500 en evaluación”, precisó el Senapred.
Actualización por región
La ministra Tohá entregó un balance por región respecto a las afectaciones del sistema frontal:
-Región de Coquimbo:
Está lloviendo y es posible que se intensifiquen las lluvias durante el día. Por ahora no hay mayores afectaciones; ha habido algunos cortes de energía y, simultáneamente, se provocó un incendio forestal en la zona de Río Hurtado, que afectó a 80 viviendas. No hay lesionado por este último incidente.
-Región de Valparaíso: Aquí hay un incidente previo al sistema frontal, en relación a una niña que se extravió en el borde del mar, a la cual se sigue buscando.
En estos instantes, hay 7% de los clientes de la región que se encuentran sin energía.
Hay un incidente grave que se provocó en un terminal de buses en Valparaíso, donde 18 buses se incendiaron, pero todavía no está claro el origen de este hecho.
-Región de O’Higgins: las principales afectaciones han sido por los vientos. Además, hay una persona fallecida, quien se encontraba en situación de calle, por lo que se está investigando la causa de su muerte y que podría estar vinculada a las condiciones del sistema frontal.
Hay 122 mil clientes que están sin electricidad, y 15 de las 33 comunas se encuentran con las clases suspendidas.
-Región del Maule: Aquí también hubo ráfagas de viento importantes. Hay varios caminos afectados.
Hubo un accidente grave de bomberos, que estaba haciendo una labor de rescate, y fueron atropellados por una persona que estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol. Los voluntarios se encuentran con lesiones serias, porque están con fracturas, pero sin riesgo vital. Se está evaluando su condición.
Por esto último, Carabineros hizo una operación durante la noche y logró detener a la persona que provocó el hecho.
También hay un accidente severo por una persona, un prófugo que estaba siendo detenido y que huyó, y en su huida cayó a un río. En estos momentos, está con una situación de presunta desgracia.
En tanto, hay nueve comunas sin clases de las 30 que tiene la región.
-Región de Ñuble: Acá también hay vientos intensos, muchos árboles caídos.
Hay una situación también ocasionada en los días previos, desde el miércoles, de una persona que fue a hacer una expedición con un acompañante en la zona de Nevados de Chillán y que se encuentra desaparecido desde el día miércoles, por lo que continúa su búsqueda.
Además, hay nueve de las 21 comunas que tienen las clases suspendidas.
-Región del Bío Bío: Aquí ha habido una importante afectación, múltiples incidentes. Lo que más preocupa es que los ríos Pichilo, Lía, Curanilahue y Andalién han tenido desbordes.
Los vientos llegaron a un nivel de 180 km/h; hay cortes de camino, cortes de luz, cortes de agua, cortes de telefonía en distintos sectores.
Hay 62 eventos de daños a Obras Públicas, caminos, puentes, de distinto tipo.
-Región de La Araucanía: llegaron a tener el 70% de los clientes sin suministro eléctrico. En este instante, es un 30% que se encuentra sin suministro eléctrico.
Hay varios caminos cortados por árboles y postes. Hay 11 postas rurales que están sin suministro eléctrico, pero con sistema de respaldo.
También hay suspensión de clases que se dispuso desde la tarde de ayer, hasta todo el día de hoy.
-Región de Los Ríos y Los Lagos: a pesar de que la afectación no es tan grande, hay dos fallecidos.
En Los Ríos por un árbol, en el sector de Lago Ranco; y en Los Lagos por una barcaza que se volcó en el lago Rupanco.
-Región Metropolitana: A las cuatro de la mañana tuvo un Cogrid regional para evaluar la situación, porque en horas de la noche los vientos alcanzaron niveles que no se habían visto hace muchos años.
Aquí hubo vientos hasta 120 km/h en la zona poniente de la ciudad, especialmente Colina y Pudahuel.
Las clases están suspendidas en toda la región, pero se está buscando mantener el servicio de alimentación.
Hay árboles caídos en 20 comunas, techumbres que volaron con el viento. En este momento, hay 650 mil clientes que se encuentran sin luz en la RM.
Existen diversos puntos de inundación y, particularmente, hay 48 cruces viales que están con agua, 500 semáforos que no están funcionando.
En esta región hay un fallecido debido a un árbol que cayó en la comuna de Estación Central, donde hay dos heridos además.