VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El histórico dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, puso en duda la continuidad del PC en el Gobierno debido a las tensiones en el oficialismo por respaldar el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela. Parlamentarios de Socialismo Democrático, como Ricardo Lagos Weber, han cuestionado duramente la postura del PC, generando controversia. Lagos acusó intentos de romper la alianza e indicó que el tema será debatido en el congreso del partido. Además, criticó la objetividad del Centro Carter en sus observaciones sobre las elecciones en Venezuela y denunció hackeos al Consejo Nacional Electoral y al portal del Partido Comunista de Chile. También señaló distorsiones en la cobertura mediática de líderes internacionales como Lula da Silva y Andrés López Obrador respecto a las elecciones en Venezuela.

Desarrollado por BioBioChile

El histórico dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, puso en duda la continuidad del PC en el Gobierno, en medio de las tensiones en el oficialismo por la defensa de su colectividad al cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Recordemos que si bien desde La Moneda, incluido el presidente Gabriel Boric, han intentado desdramatizar el férreo respaldo del PC al régimen venezolano, parlamentarios de Socialismo Democrático han cuestionado duramente su postura.

Quizá el más duro ha sido el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien reconoció su “incomodidad” por compartir en la coalición con la colectividad. De hecho, el propio ministro de Vivienda, el socialista Carlos Montes, reconoció que le “cuesta entender la posición del PC”.

Juan Andrés Lagos pone en duda continuidad del PC en el Gobierno

Al respecto, Juan Manuel Lagos acusó que “aquí se está tratando de romper una alianza que ni siquiera está estructuralmente conformada”.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que la controversia será debatida en el XXVII Congreso Nacional del PC, según señaló en entrevista con Radio Universidad de Chile.

“Se nos está diciendo que nosotros no podemos estar ni en una coalición ni en un Gobierno porque no somos democráticos”, acusó Lagos.

“Nosotros vamos a tener que analizar esa situación. Nosotros estamos en Congreso, y uno de los temas del partido son sus alianzas, su futuro inmediato. Vamos a analizar, en su mérito, estos empujones que tienen alguna violencia verbal”, fustigó.

En ese sentido, recordó lo sucedido en 2002 con el fallido golpe de Estado en contra del entonces presidente Hugo Chávez.

“En los noventa hubo un gobierno civil, el del Presidente Lagos, que respaldó un golpe de Estado en Venezuela con declaración de la Cancillería. Si a mí me dicen que eso es democrático, no sé en qué mundo estamos”, rememoró Juan Andrés Lagos.

Lagos puso en duda objetividad del Centro Carter

Respecto a las elecciones en Venezuela, el dirigente comunista lamentó las dudas que manifestó el Centro Carter, tras asegurar que el proceso electoral “no se adecuó” a los parámetros internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.

“Lamento lo del Centro Carter, porque hay gente que trabaja ahí que antes de que se supiera el resultado ya estaba descalificando el proceso”, criticó Lagos, quien también fue observador del proceso.

“Si ustedes quieren, a priori, reconocer que el análisis del Centro Carter es lo más objetivo que hay en el planeta, yo discrepo de ustedes”, sentenció.

Asimismo, el dirigente defendió la denuncia de un hackeo al Consejo Nacional Electoral (CNE), resaltando que tanto Rusia como China están ayudando a la recuperación.

Incluso, reveló que el propio Partido Comunista también sufrió una vulneración informática. “El portal del Partido Comunista de Chile ayer fue hackeado. En el portal está interviniendo Google y otras agencias tecnológicas. Esto no es chacota”.

Por último, apuntó sus dardos a los medios de comunicación, acusando una “distorsión” de las declaraciones de líderes internacionales, como los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de México, Andrés López Obrador.

“He mirado versiones de prensa en medios hegemónicos aquí en Chile, donde se ha distorsionado la opinión de Lula. Lula y López Obrador parten del reconocimiento del proceso electoral como un proceso pacífico con los resultados que tuvo. De ahí parten”, señaló.

“Lamentable y trágicamente, hay un sector, partiendo por Estados Unidos, que desde un comienzo negó el proceso electoral venezolano. No después del resultado, sino desde el comienzo”, dijo.

“Hay un sector que fuera de Venezuela no reconoce ni un proceso electoral. Ni uno, ni uno, ni uno. Y, sin embargo, son coayudantes de un bloqueo que, entre otras cosas, significa efectivamente este tema dramático que es la migración”, concluyó.