Esta jornada de viernes, desde el Gobierno, específicamente del Servicio Nacional de Migraciones entregaron las cifras de expulsiones y detalles de la nacionalidad de cada expulsado.
Según el balance gubernamental, el pasado año 2023 fue el año en que se expulsó la mayor cantidad de personas de nacionalidad venezolana, representando un tercio del total de expulsiones de ese año (343 personas).
A la vez, se indicó que entre los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, está perfeccionar los procedimientos para aplicar con eficacia y oportunidad las sanciones migratorias, entre ellas, las expulsiones.
Lo anterior, siendo el criterio del Gobierno “priorizar la salida forzada del país de aquellas personas extranjeras que cometieron delitos y tienen antecedentes penales”.
Para eso, las expulsiones son un trabajo coordinado por la PDI, que es la encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión -ya sea por vía aérea o terrestre- y escoltar a las personas.
Los datos entregados por el Servicio Nacional de Migraciones
Según se indicó, todas las semanas salen personas expulsadas hacia Venezuela en vuelos comerciales.
Siento el año 2023, el periodo en que se expulsó a la mayor cantidad de personas con destino a Venezuela, 343 personas específicamente.
A fecha de 2024, se han expulsado 222 personas hacia Venezuela, 102 de ellas por expulsión administrativa y 120 judiciales.