Este jueves, desde Colchane en la región de Tarapacá, representantes del gobierno encabezaron la sesión del Consejo de Seguridad Fronteriza. Esto, ante una posible ola de migrantes provenientes de Venezuela.
En concreto, se trató de los subsecretario de Interior y Defensa, Manuel Monsalve y Ricardo Montero respectivamente. Las autoridades anunciaron medidas desde el Centro de Operaciones del Ejército.
“Hay gente que ha estado trabajando hace dos años y las Fuerzas Armadas están desplegadas desde el 25 de febrero de 2023. 272 mil personas han sido controladas en la frontera norte de Chile”, comenzó diciendo Monsalve.
Medidas ante posible ola de migrantes
En cuanto a las acciones para enfrentar una posible llegada masiva de migrantes, el subsecretario del Interior dijo que “lo primero es dotar de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera”.
Específicamente “lo que hemos instruido (…) que recursos que hemos autorizados y que ya habíamos autorizado para la compra de equipamiento para fortalecer el despliegue, se anticipe”.
Lo anterior, según dijo Monsalve, se traduce en la “compra de 33 camionetas, se requiere cuatrimotos para desplegarse en la zona fronteriza (…) se están comprando furgones”.
“También vamos a aumentar la capacidad de vigilancia aérea. Hay dos cosas que están en curso: la compra de drones y se está comprando una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone”, complementó.
Ingresos ilegales
Al ser consultados, en caso que las personas puedan ingresar de manera irregular, desde el gobierno respondieron que “lo importante es poder determinar la identidad de esas personas”.
“Se va a instalar, en Huara, un control interinstitucional que, entre otras cosas, implicaría la posibilidad de hacer control biométrico que hoy no se puede hacer. Implica voz, rostro y huella digital que se ingresa a una base de datos”, detalló el subsecretario de Interior.
“Es probable que personas puedan ingresar porque tenemos mil kilómetros de frontera, entonces prometer que nadie va a ingresar sería construir una promesa falta”, comentó Monsalve.
Agregando que “lo que podemos hacer es poner todas las capacidades del Estado para impedir que eso ocurra, pero si ocurre (…) tenemos que ser capaces de detenerla e identificarla”.