El canciller Alberto van Klaveren calificó de “irrisorias” y “ridículas”, las acusaciones de Nicolás Maduro, respecto a que venezolanos entrenados en Chile y Perú estarían detrás de la violencia en las protestas tras su cuestionado triunfo en las elecciones presidenciales.
En una conferencia de prensa de más de dos horas, Maduro señaló que cerca de un 80% de los migrantes venezolanos que retornaron al país fueron capturados por participar en “ataques criminales”.
Lo anterior, a propósito de las protestas que se han registrado en distintas regiones de Venezuela, luego de los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo.
Acto seguido, el gobernante aseguró que los detenidos llegaron al país caribeño luego de haber sido entrenados en Chile y Perú, con planes para saber qué atacar, dónde atacar y a quién amedrentar.
“En Nueva Esparta, todos los que fueron capturados por los destrozos, todos vienen entrenados de Chile y Perú (…) regresaron al país hace 15 días con planes de qué atacar, dónde atacar, a quién amedrentar y plata”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Naturalmente que esto no pasó desapercibido en nuestro país, y fue el canciller Alberto van Klaveren quien se refirió al respecto.
El ministro de Relaciones Exteriores calificó los dichos de Maduro como “provocaciones” de carácter “irrisorias” y “absolutamente ridículas”.Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según informó el fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab, un total de 1.062 personas han sido detenidas durante las manifestaciones.
Al respecto, el persecutor aclaró que si se comprueba, tras la investigación correspondiente, que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, quedarán libres, pero “a los que se les determine la responsabilidad quedarán privados de libertad por muchos años”.