Mañana viernes 2 de agosto comenzará oficialmente el proceso de postulaciones para que padres, madres y apoderados busquen un colegio para sus hijos o hijas en el sistema escolar.
El Ministerio de Educación llamó a las personas a informarse y evitar la falta de matrícula que se denunció el año pasado en algunas regiones del país.
La recomendación es postular en al menos seis opciones en orden de preferencia, permitiendo al Sistema de Admisión Escolar (SAE) aplicar el algoritmo, es decir, asignar por prioridad de las familias.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, defendió el diseño, calificado como una “tómbola” por los críticos, afirmando que se trata de un proceso transparente y que no discrimina por “pitutos” o niveles socioeconómicos.
La autoridad respaldó sus dichos afirmando que el año pasado, el 49% de las postulaciones quedó en su primera prioridad y cerca del 70% dentro de sus preferencias, desmitificando que se trate de un proceso aleatorio.
“No es al azar, lo que hace es que es un algoritmo que asigna de la forma matemáticamente más precisa, la mejor combinación que permite que la mayor cantidad de familias queden en su primera prioridad. De hecho, el 49% de las postulaciones para el año 2024, quedaron en su primera prioridad, por lo tanto, esto no es real que efectivamente es un sistema que es ‘aleatorio"”, sostuvo la autoridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sistema de Admisión Escolar (SAE)
Pese a resaltar el Sistema de Admisión Escolar, autoridades reconocieron que existen deficiencias en zonas del país donde existe saturación, o sea, hay más demanda que vacantes.
Francisca Vásquez, coordinadora de Reconocimiento y Admisión Escolar del Mineduc, detalló que están trabajando en medidas como sobrecupos, aumentos de matrícula y doble jornada.
“Nosotros desde junio venimos identificando aquellas comunas y niveles que vemos con una proyección de más demanda que oferta. Se repite un poco la tónica que hemos visto años anteriores, tenemos Alto Hospicio en la región de Tarapacá, también la comuna de Antofagasta, la zona norte de la región Metropolitana (…)”, precisó Vásquez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los desafíos es disminuir el 8,1% de postulaciones sin asignación, ofreciendo proyectos educativos más atractivos para las familias, que actualmente terminan rechazando la designación que les entrega el sistema.
El año pasado hubo 536 mil 353 postulaciones, y ahora se espera una cifra similar, con la salvedad que padres y madres pueden revisar en la web del sistema la cantidad de solicitudes que tuvo algún establecimiento educacional puntual y así evaluar la demanda.