Diego Martin | Agencia UNO

PDG baja candidatura de Felipe Cruz por Recoleta tras agresión: Fue una decisión "autónoma"

01 agosto 2024 | 11:00

El Partido de la Gente (PDG) le retiró su respaldo al candidato a alcalde por Recoleta, Felipe Cruz, tras ser formalizado por la agresión en contra de la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares.

Recordemos que el actual edil capitalino fue formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el que acogió la petición de la defensa, la cual alegó que la constancia médica corresponde a lesiones leves, por lo que en lugar de considerar el acto como un delito, el tribunal solo lo ha considerado una falta.

De hecho, el candidato a alcalde por Recoleta fue puesto en libertad a la espera de la audiencia de sobreseimiento definitivo del próximo viernes 23 de agosto, a las 9 de la mañana.

No obstante, el Partido de la Gente (PDG) decidió “retirar el apoyo a la candidatura independiente con un cupo PDG, (del) señor Felipe Cruz, quien iría como candidato alcalde por la comuna de Recoleta en las próximas elecciones Municipales 2024”.

A través de un comunicado, desde la colectividad explicó que “esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa reflexión y evaluación de las circunstancias actuales por parte de la Directiva Regional y Consejo Regional Metropolitano”.

En ese sentido, enfatizaron que “esta decisión no ha sido influenciada por ninguna presión o influencia externa de otras fuerzas políticas. Nuestra decisión es totalmente autónoma y responde a nuestros propios valores y principios que mantenemos como partido político”.

Destacar que los timoneles de Chile Vamos exigieron al PDG bajar la candidatura de Cruz tras lo sucedido.

Cabe recordar, que lo que provocó la violenta reacción del concejal Cruz fue que la directiva de Renovación Nacional tuvo problemas con la inscripción de concejales en Recoleta, por lo que luego de forcejear con una puerta, habría dado un codazo a Andrea Balladares, produciéndole una lesión cérvico-braquial.

Sin embargo, según Cruz, efectivamente existió un empujón, pero a la puerta, descartando haber agredido a Balladares.

“Nunca empujé a Andrea Balladares y nunca hubo ningún acto de ese tipo. Empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente (…) Al parecer eso pudo haberle causado alguna lesión en sus manos, que es algo que lamento y expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido”, señaló tras la audiencia.