Radio Bío Bío tuvo acceso a un video que ha sido analizado por la fiscalía y las policías, y que fue grabado 30 minutos antes de que supuestamente los imputados Jefferson y Felipe Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao, asesinaran a los funcionarios de Carabineros Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid al interior de una comunidad indígena cercana a la ruta P-72 S que une Cañete con Tirúa.
La imagen fue encontrada en una cámara de seguridad de una vivienda a 1,6 kilómetros del lugar en que ocurrió la ejecución. Según la hora del registro, a las 23:30 en punto, la camioneta color rojo marca Toyota, modelo Hilux, podría corresponder a la década de los 90, cruzó a un tránsito lento, con un hombre tipo “fogonero” o “vigía” en la parte del pick-up.
Respecto a la patente, en el video se logra divisar pero no identificar. Al pasar frente a la cámara, 5 segundos demora la acción, se logra ver que la patente la tiene pegada en la parte posterior, sin embargo, producto de la calidad de la imagen, el lugar donde está ubicado, no se puede observar con claridad. De hecho, en Radio Bío Bío realizamos acercamiento electrónico y tampoco se pudo observar dígitos o números.
Prestar apoyo
La imagen del paso del vehículo frente a la cámara de seguridad parece más que un simple traslado por un camino público; sugiere la marcha de un equipo que prestaba cobertura ante un delito de esta envergadura. Este punto ha tomado fuerza, por lo que rastrear esa camioneta resulta importante para los investigadores.
Prueba de ello es que, tres días después de la ejecución de los uniformados, las policías ya mantenían el video en su poder y comenzaron a analizarlo para obtener pistas de quién iba en ese camino y qué rol pudieron cumplir en los hechos.
Si bien en la imagen no se logra distinguir cuántas personas podrían ir en su interior, sí resulta claro que al menos el conductor y la persona que va de pie en la parte trasera, aparentemente con un arma larga, cumplían un rol de vigilancia. Sin embargo, los investigadores han socializado las imágenes con vecinos de la zona sin que a la fecha se pueda establecer el propietario o la razón de que ese vehículo haya pasado por el lugar.