La Corte de Apelaciones de La Serena acogió ayer la solicitud formulada por el Ministerio Público y declaró procedente pedir a Colombia la extradición activa y detención previa de Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como Larry Changa, quien es reconocido como uno de los líderes del Tren de Aragua.
Este sujeto está imputado en Chile como autor del delito de asociación ilícita y dos delitos de secuestro en contra de un vendedor de la localidad de Los Vilos. Hechos perpetrados en septiembre de 2022 y entre septiembre y octubre de 2023, en la región de Coquimbo.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que se cumplen los requisitos establecidos en el tratado de extradición suscrito por ambos países, para solicitar la entrega de este sujeto, quien se encuentra recluido en el recinto policial de “Estación Los Mártires”, de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Imputado por secuestro
La resolución agrega “que respecto del Estado requiriente se cumplen todos los requisitos de la extradición, a saber, que se trate de hechos que tienen características de delito, ilícitos que fueron cometidos dentro de la jurisdicción de este Tribunal, en territorio nacional, punibles con una pena en abstracto superior a un año de privación de libertad, no encontrándose prescrita la acción penal ni la pena y, además, no constituyen un delito político ni conexos con ellos (…)”.
Respecto a la solicitud de detención previa, para el tribunal de alzada “se establece como condición para efectuar dicho pronunciamiento que, en forma previa, el Juez de Garantía hubiere comprobado la concurrencia de los requisitos que admitieran decretar la prisión preventiva u otra medida cautelar”, estableciendo que fue el propio tribunal, a través de la jueza Daniella Pinto Cortés, la que declaró procedente la extradición de “Larry Changa” al país.
“Se cumplen los supuestos que establece el artículo 140 del Código Procesal Penal para decretar la prisión preventiva del imputado, por lo que se hará lugar a la solicitud del señor fiscal en cuanto se requerirá al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida a la República de Colombia la detención previa del imputado o la adopción de cualquier otra medida destinada a evitar su fuga”, se establece en el fallo.
En ese sentido, la corte resolvió oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que “practique las gestiones diplomáticas que fueren necesarias para obtener la extradición del imputado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 436 del Código Procesal Penal y ordene la detención previa y luego la medida cautelar de prisión preventiva (…)”.
Extradición Larry Changa
Fue en la audiencia de formalización realizada el pasado 17 de julio en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, cuando el ente persecutor expuso que el 30 de septiembre de 2022, a las 17:30 horas, en un sitio de propiedad de la víctima en la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, dos sujetos lo intimidaron con armas de fuego, llegando luego a dicho lugar un gran número de sujetos en diversos vehículos.
La víctima fue trasladada hasta un inmueble no determinado de la localidad de Catapilco, lugar en el que “Larry Changa” a través de una videollamada la extorsionó, exigiéndole el pago de $500.000.000 por su liberación. Luego de siete días de retención bajo violencia y amenazas, fue liberado tras el pago de aproximadamente $70.000.000.
Meses más tarde, el 25 de septiembre de 2023, al menos cuatro sujetos se dirigieron hasta la localidad de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, en un vehículo con placa patente robada. En el sitio, intimidaron y amenazaron con armas de fuego a la misma víctima, su pareja y otras dos personas, a quienes robaron sus celulares. Posteriormente, lo trasladaron a una cabaña en Punitaqui, donde lo mantuvieron cautivo dos días, trasladándolo, posteriormente, a una vivienda en la comuna de Valparaíso.
Finalmente, la víctima fue liberada el 8 de octubre de 2023 en la comuna de Quillota, tras recibir los plagiadores el pago de $31.000.000. Durante los 13 días que la víctima permaneció en cautiverio, Álvarez Núñez fue el encargado de coordinar las acciones e instruir a los imputados sobre el secuestro.