VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, informó que se ha autorizado la salida de personas venezolanas del país con pasaportes vencidos debido al cierre del consulado venezolano en Chile. Destacó que los venezolanos residentes en Chile pueden salir con documentos vencidos y reiteró que la política migratoria chilena no incentiva nuevos flujos migratorios ni creará visas especiales para recibir más personas. Thayer enfatizó que la prioridad es integrar a los migrantes ya presentes en el país y controlar la frontera para reducir los ingresos irregulares.

Desarrollado por BioBioChile

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, dijo que se ha autorizado la salida de personas venezolanas del país, aún cuando tengan los pasaportes vencidos, dado que no está funcionando el consulado venezolano en Chile.

“Es importante señalar que las personas venezolanas, que residen en nuestro país, independiente de la situación migratoria en la que estén, pueden salir con sus pasaportes vencidos”, manifestó la autoridad.

Así también destacó otro punto en términos de la política migratoria, señalando que “Chile tiene una política migratoria que establece que no se generarán incentivos ni llamados para que nuevos flujos migratorios se activen hacia nuestro país. Eso está explícitamente en la política migratoria que se ha promulgado en diciembre de 2023 y eso no va a cambiar”.

“No se van a generar nuevos incentivos para nuevos flujos migratorios, ni se van a crear nuevas visas especiales para que vengan personas”, recalcó Thayer.

Así también señaló que entiende que “tenemos una situación migratoria que ha sido muy compleja en los últimos años; y la misma política migratoria establece que el objetivo principal es resolver el problema de integración de las personas migrantes que ya residen en nuestro país y retomar nuestro control de la frontera, reduciendo los ingresos irregulares”.