Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (presidente), José Miguel Castro y Diego Schalper solicitaron a la Ministra del Interior Carolina Tohá, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que se adopten medidas urgentes para el control fronterizo ante el probable aumento de personas en tránsito desde Venezuela hacia Chile. Esta solicitud surge a raíz de la crisis social y política que atraviesa ese país tras las elecciones.
En este mismo sentido, los diputados RN señalan que, tras las elecciones, se han registrado una serie de sucesos violentos y manifestaciones que han llevado a la muerte, detención y secuestro de personas. Ante lo cual, estiman que el arribo de venezolanos es inminente. “Sin duda, todo esto incentivará un aumento en el flujo de personas que transitan hacia Chile e intentan ingresar clandestinamente al territorio,” agregan.
En respuesta a las declaraciones del Ministro de RR.EE, quien descartó un aumento en el tránsito de personas venezolanas hacia Chile, los diputados manifestaron que tal afirmación es “totalmente contraintuitiva si se asume que la crisis sociopolítica en Venezuela ha empeorado y no mejorado.” De ahí que los diputados opositores demanden mejores niveles de coordinación entre la Cancillería y el Ministerio del Interior, con el objeto de adoptar todas las medidas a su alcance para evitar un desborde que termine en una crisis humanitaria y en la oportunidad para el ingreso de integrantes de bandas criminales como el Tren de Aragua.
Los diputados subrayan el ejemplo de Perú, que ya ha tomado medidas significativas en esta materia, reforzando su frontera norte con apoyo de Fuerzas Armadas y contingente policial adicional. “Esto demuestra que existe un riesgo real en esta materia, impresionando que nuestro país no haya adoptado ya esta clase de medidas,” concluyen.
Por todo lo expuesto, los diputados de RN reiteraron su solicitud a las autoridades chilenas para que implementen de inmediato las medidas de resguardo fronterizo necesarias para afrontar el probable aumento de la migración desde Venezuela, garantizando así la seguridad y el orden en el país.