VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Jorge Brito (FA) advirtió sobre una posible ola migratoria desde Venezuela y afirmó que "Chile no está preparado para un \'nuevo Cucutazo\'". La ministra del Interior, Carolina Tohá, también hizo hincapié en esta preocupación, en relación al cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas. Brito criticó la política migratoria del expresidente Piñera y rechazó la propuesta de recibir a migrantes venezolanos de forma masiva, a diferencia de las declaraciones de su par del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien sugirió una recepción regulada. Brito abogó por un ordenamiento de la casa y un estricto control de fronteras, con colaboración activa de las Fuerzas Armadas, especialmente en los 800 kilómetros de frontera con Bolivia, rechazando la idea de un \'nuevo Cucutazo\' en un momento en que se retiran diplomáticos venezolanos.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Brito (FA) se refirió a una eventual ola migratoria desde Venezuela y, en ese contexto, aseguró que “Chile no está preparado para un nuevo Cucutazo”.

De hecho, lo anterior fue advertido por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto, en el contexto del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales venezolanas.

Sobre eso, Brito comentó que “hay que cuidar Chile” y “el país no está preparado para una nueva ola migratoria”.

“Ya suficiente daño hizo al país la política migratoria del expresidente (Sebastián) Piñera como para que alguien irresponsablemente proponga repetirla”, dijo el oficialista.

Lo anterior se da luego de las declaraciones de su par del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien comentó que el presidente Gabriel Boric podría recibir a migrantes pero de forma regulada, no como en años anteriores.

“Distinto es ir a la frontera y decirles que vengan en masa, eso el Presidente naturalmente no lo hará, es un error que incluso por la propia derecha ha sido reconocida”, agregó Ibáñez.

“Chile no está preparado para un nuevo Cucutazo”

En respuesta, Brito dijo que “la política migratoria que promovemos es de ordenar la casa y un estricto control de la frontera, para lo cual hoy las Fuerzas Armadas están colaborando activamente”.

“Y además reforzando el despliegue en especial en los 800 kilómetros de frontera que compartimos con Bolivia”, indicó.

Finalmente, concluyó que “Chile no está preparado para un nuevo Cucutazo y es inexplicable que alguien proponga, al mismo momento en que se retiran los diplomáticos, que nosotros aceptemos a más nacionales de Venezuela”.