Para este viernes está programada la llegada del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en medio de la tensión que existe tras el resultado de la elección presidencial.
Recordemos que Nicolás Maduro ordenó retirar a todo el personal diplomático del Grupo de Lima en su territorio, lo que incluye a Chile. Lo anterior, tras el rechazo internacional a la reelección.
Durante la jornada de ayer martes, la -en ese entonces- ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, explicó que “la embajada no se cierra, lo que se retira es el personal diplomático y va a estar el equipo de contratos locales que está allá funcionando”.
A la vez, confirmó que están en “permanente comunicación con el embajador (Jaime) Gazmuri y con el equipo para generar las condiciones que permitan su salida de manera adecuada de la embajada”.
Lo anterior se da en el contexto que, desde el gobierno, se endureció el tono tras la decisión adoptada desde Caracas. En cuanto a las relaciones, el canciller Alberto van Klaveren dijo que la determinación responde a algo “propio regímenes dictatoriales. No cabe la menor duda de eso”.
Al ser consultados, fuentes de Radio Bío Bío en Cancillería, aseguraron que las relaciones entre Chile y Venezuela están rotas. Esto, no por una decisión de La Moneda, sino algo unilateral.
En tanto Gazmuri no seguirá siendo embajador de Venezuela, pero sí seguirá siendo integrante del cuerpo diplomático trabajando desde Santiago, región Metropolitana.