Definiciones importantes se tomaron en torno a la reunión que se realizó esta tarde en el palacio de La Moneda. La cual fue de carácter clave dentro de los esfuerzos del Gobierno para intentar combatir el alza migratoria que se espera tras los resultados de las elecciones en Venezuela.
En ese sentido, tras el encuentro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la situación anunciando medidas para fortalecer el control en la frontera del norte del país.
Habló de fortalecer la infraestructura que existen en los pasos fronterizos nacionales, así como también, los sistemas de inteligencia en ellos.
Asimismo, se refirió a la posibilidad de recibir refugiados. Señaló que estos deberían seguir la forma regular de su procedimiento para poder ingresar al país.
Sobre la posibilidad de un aumento en la migración en Chile, apuntó que toda migración debe ser regulada.
En cuanto al convenio de cooperación policial que existe entre Chile y Venezuela, el subsecretario Monsalve indicó que ya no hay relaciones diplomáticas entre ambos países.
“La cooperación diplomática, evidentemente, ya no existe. Se retiraron los cuerpos diplomáticos de ambos países y, además, los cuerpos consulares de ambos países”, indicó.
Agregando que “por lo tanto, cooperación a ese nivel no va a haber. Las policías tienen mecanismos de control, yo espero que los mecanismos de cooperación que tienen las policías en América Latina puedan seguir funcionando”.