El diputado autor del proyecto para un Autopréstamo del fondo de pensiones, Rubén Oyarzo (IND), acusó una “contradicción” del ministro Marcel, tras negarse a dar su apoyo al séptimo retiro, destacando que una iniciativa similar fue considerada por el Ejecutivo e incorporada en la reforma al sistema de pensiones.
Tras la sesión de la Comisión de Constitución donde expuso el titular de Hacienda, el diputado Oyarzo (IND) acusó que “el mismo ministro decía que era la duodécima vez que venía a hablar de los retiros. Sin embargo, se contradice porque vino a defender la posición contra los retiros cuando él mismo presentó un proyecto de retiro en este periodo”.
De acuerdo al parlamentario, “él habló del autopréstamo en su minuto, que era un autoengaño, pero después lo pone en la reforma de pensiones como un autopréstamo de un millón de pesos y que se aprueba, incluso, en la Cámara”.
En esa línea, Oyarzo recordó que la iniciativa está congelada en el Senado, donde la reforma de pensiones se encuentra estancada.
“Le pido al ministro Mario que se ponga de acuerdo con el ministro Marcel y que vengan a hablar de una cosa coherente. Porque de verdad, me llama mucho la atención que primero él presente un proyecto de retiro y después hable mal de los retiros, que él habla mal del autopréstamo y después lo pone en la reforma de pensiones”, sentenció.
Respecto al futuro de los proyectos, comentó que “lo que a mí me queda claro es que aquí el ministro Mario Marcel tiró la cadena a los retiros. Pero el único proyecto que tiene viabilidad política y responsabilidad económica es el autopréstamo que presentamos en la Comisión de Constitución, que no se refundió con los proyectos de retiro y que tiene la oportunidad de ser tramitado en la Comisión si el presidente lo pone en tabla. Y que ya está puesto, de hecho”.
En cuanto a la primera iniciativa para un Autopréstamo que el Ejecutivo recogió de la propuesta del diputado, dijo que “está en la reforma, pero lamentablemente la reforma de pensiones está congelada en el Senado y no veo que avance”.
“Creo que aquí lo más viable es que avance en la Comisión de Constitución un autopréstamo, pero uno que ayude de verdad a la gente, porque el gobierno presentó uno con un millón de pesos y, siendo responsable, un millón no alcanza para nada. Aquí la gente tiene alzas de cuenta de la luz, el tema de las Isapres y más encima van a subir las ferias libres porque les van a poner IVA. O sea, siempre vamos perjudicando a la gente. ¿Cuándo vamos a legislar beneficiando a las personas?”, sentenció Oyarzo.
Séptimo retiro: Oyarzo explica proyecto de autopréstamo
Por lo anterior, junto con emplazar al Gobierno a apoyar su propuesta, sostuvo que “creo que el autopréstamo es la alternativa más viable porque no es un retiro. La idea matriz es totalmente distinta. Es sin intereses, así la gente no recurre a pedir dinero, por ejemplo, a los bancos que le aumentan los intereses enorme y descaradamente”.
Igualmente, Oyarzo precisó que “lo que estamos buscando solamente es que avance el autopréstamo por 5 millones de pesos sin intereses y con una devolución mediante sobrecotización con un amplio plazo, y que más encima la gente que está por jubilarse pueda hacer un retiro de 2 millones de pesos”.
Respecto al apoyo entre parlamentarios, señaló que “a medida que van pasando los tiempos, obviamente se están presentando más proyectos de retiro. Eso es efectivo. Y también hay más apoyo. O sea, van en la misma línea”.
“Ahora, yo creo que lo más responsable, insisto, es el autopréstamo porque es el proyecto más viable. Ya sea por responsabilidad económica y con votos políticos, también transversales, desde la izquierda a la derecha”, finalizó.