A través de un comunicado, los observadores internacionales de Chile en las elecciones presidenciales de Venezuela realizada el pasado 28 de julio, manifestaron sus apreciaciones de este proceso.
Primero, reconocieron “al pueblo venezolano por la realización del proceso electoral presidencial, que cumplió con los estándares democráticos internacionalmente”.
“Pudimos constatar directamente el trabajo serio del Consejo Nacional Electoral como poder institucional autónomo y soberano de la República Bolivariana de Venezuela, compuestos por todas las fuerzas políticas designadas por el parlamento y prestigiosos académicos, el que garantizó la realización de las elecciones presidenciales en todo el territorio venezolano a través de un mecanismo electoral con altos estándares de transparencia, fiscalización y auditabilidad”, señalaron en el documento.
Así también valoraron “la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral en la entrega de los resultados que despejaron el intento de vulneración antidemocrático a través de un ataque cibernético”.
“Finalmente, desde nuestra observación y acompañamiento de las elecciones presidenciales llamamos al gobierno de Chile a respetar la institucionalidad democrática de Estado de la República Bolivariana de Venezuela y a reconocer la voluntad de los venezolanos nítidamente aceptada en las urnas, como ya incluso lo han hecho 8 de los 9 candidatos opositores”, manifiestan en el escrito.
Dentro de los observadores y veedores firmantes se encuentran: Paloma Griffero Pedemonte (profesora), Boris Barrera (diputado), Jorge Gálvez Iturra (publicista), Eduardo Artés Bricehetti (profesor), Roberto Ávila (abogado DDHH), Esteban Silva Cuadra (sociólogo), Juan Guerrero Cortes (trabajador de la salud), Cristián Cuevas (dirigente sindical), Soledad Castillo Gómez (abogada DDHH), Esteban Maturana (médico), Ricardo Maldonado Olivares (presidente de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile – CAT, Joaquín Guzmán Shultz (fotógrafo) y Eduardo Cereceda (fotógrafo).
Cabe mencionar que el presidente Gabriel Boric descartó romper relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a reiterar sus críticas ante la expulsión del personal diplomático chileno de Caracas.
Así lo aseguró la mañana de este martes desde los Emiratos Árabes Unidos, donde desarrolla una visita oficial.