VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la detención de los presuntos responsables del asesinato de tres carabineros en Cañete, Bío Bío, quienes serán formalizados hoy. Uno de los sospechosos, prófugo, tiene antecedentes por atacar a Carabineros con una bomba molotov. Valencia destacó que los individuos están vinculados a actividades delictivas y descartó motivaciones mapuches, señalando que su principal actividad es cometer delitos. El fiscal afirmó que el crimen combinó odio y control territorial para disuadir la presencia policial y militar.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a la detención de los presuntos autores del crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, quienes serán formalizados esta tarde.

Respecto a las causas del ataque, en conversación con Radio ADN, el persecutor dijo que “uno de los sujetos, que se encuentra prófugo, tiene una causa previa por un atentado contra Carabineros, que fue el lanzamiento de una bomba molotov contra un vehículo mowag, encontrándose los funcionarios en su interior”.

“Son individuos que se dedican reiteradamente a delinquir”, manifestó Valencia, recalcando que “si bien están asociados o han tenido participación en acciones o la actividad de WAM o de la Resistencia Mapuche Lavkenche en el lugar, eso parece más un pretexto de la actividad delictiva”.

En este sentido, el fiscal nacional descartó que el móvil de este asesinato pueda ser la reivindicación mapuche, asegurando que “su actividad principal (la de los sujetos) es delinquir”.

“Es una combinación entre odio y control territorial. Creo que este último aspecto es probablemente el más importante, o sea, disuadir la presencia policial y la de infantería. También, odio a las instituciones del Estado y además actividad criminal permanente”, sentenció Valencia.